Trucos

Cómo reducir el gasto en electricidad

"Standby" button. Vector eps10

En épocas de crisis es cuando nos acordamos de ser ahorrativos, cuando en realidad debería ser algo que hacemos siempre. Como decía una tía, “te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena”. El punto es que cuando hablamos de electricidad o de cualquier otra fuente de energía de ese estilo, en general ahorrar su consumo no implica solamente tener una cuenta a fin de mes más barata, no se trata solamente de euros, sino que el punto clave es ser mucho más amigable con el planeta y contaminar menos. Aán fuera de al crisis (porque pasar va a pasar) debemos continuar siendo conscientes de no mal gastar nada y mucho menos, contaminar.

Veamos algunos detalles que no siempre tenemos en cuenta

Cuando ponemos a cargar el móvil o cualquier dispositivo que requiere de recargas, en general lo hacemos por mucho más tiempo del necesario. Lo ponemos en la noche para que al día siguiente se encuentre listo. Pues el tiempo de recarga es claramente inferior y hemos estado gastando energía sin necesidad alguna. Cuando vamos a recargar estemos atentos a la finalización del proceso.

Vampiros de la electricidad

Una fuente de gasto enorme e inútil es el responsable del 1 % de la emisión de gases tóxicos en la atmósfera y son los equipos en stand by. Si nos ponemos a pensar en cuantas lucecitas rojas siguen prendidas en nuestras casas todo el tiempo sin que sirvan para nada, tomaremos conciencia de la magnitud. Tenemos dos opciones: o nos acostumbramos a ser responsables y desconectamos  lo que no se usa mientras no se usa, o compramos una regleta especial para eliminar el stand by. Tiene un costo de aproximadamente 20 euros, que se recuperan rápidamente con el ahorro que generan. Sea cual sea el sistema que usemos, hay que hacer algo.

Hace un tiempo he estado de vacaciones en Toronto y me ha asombrado como todo el mundo respeta esto. Seamos más conscientes y respetemos el planeta.