Reparaciones

Accesibilidad para el baño

toilet for disabled people

Cuando en una casa vive una persona con necesidades especiales, el uso del baño es un verdadero problema, ya sea porque ha adquirido esa discapacidad, ha nacido con ella o el simple paso de los años ha limitado su movilidad, es clave adaptar la casa, de modo que puede ser lo más independiente posible. La seguridad y comodidad son las claves a tener en cuenta en estos casos. Si bien en toda la casa hay que hacer alguna que otra cosa, en el baño es donde más se necesita.

Veamos que debemos tener en cuenta

En primer lugar la puerta debe ser corredera, siempre que se pueda. En caso que sea imposible colocar una de estas puertas, necesariamente la puerta debe abrirse hacia afuera. Esto es porque si quien está dentro del baño sufre una caída, su propio cuerpo no sea quien impide el acceso a la ayuda.

La bañera debe irse y en su lugar debe haber una ducha, con el suelo antideslizante, como en la totalidad del baño  y las suficientes agarraderas. La firmeza de las mismas es clave. Hay veces en que es necesario reforzar la pared para que éstas sean lo bastante firmes. Éstas se deben disponer en varias zonas del baño, además de la ducha.

Si hay una persona en silla de ruedas, en el baño debe haber suficiente espacio para un giro de 360 grados.

Un punto muy importante es la altura de los accesorios

No deben sobrepasar el 1.2 metros, de modo que quien se desplaza en silla pueda usarlas sin problema alguno. El asiento del inodoro debe estar a una distancia del suelo no inferior a los 50 cm. Como los inodoros convencionales no siempre tienen esa altura, tal vez sea necesario construir una plataforma para el mismo.

Cuando tenemos dificultades es muy importante saber cómo mantenerse motivado. Tener un hogar accesible y cómodo es básico en ese sentido.

  • plomero

    Excelente información, Muchas gracias.