Ideas

Accesibilidad sin barreras ni obras

handicap elevator, lift for invalid wheelchair

Uno de los mayores obstáculos que tienen las personas que usan silla de ruedas,  son las escaleras de acceso a un edificio o vivienda.

Existen  en el mercado multitud de opciones para solventar este problema de accesibilidad, desde sillas eléctricas de ultima generación, adaptadas a subir escalones,  las plataformas y  elevadores de sillas o incluso escaleras con escalones retráctiles que se convierten en plataformas lisas.
Sin embargo todas estas opciones son muy costosas y complicadas, ya que algunas  implican reformas y obras, y son medidas que requieren una inversión de tiempo y dinero. Para resolver este problema de manera rápida, sencilla  y con poca inversión económica, existen dos opciones  que son las orugas salva escaleras y también los salva escaleras “con patas”.

Hay que señalar que se trata de sistemas que requieren de ser utilizados con ayuda de otra persona, y por tanto, implica una dependencia del usuario, ya que imposibilita que su autonomía para subir las escaleras por sí solo.

En el caso concreto de las orugas salva escaleras, son dispositivos eléctricos que permiten la accesibilidad de cualquier tipo de silla manual, siendo esto una gran ventaja frente a otros dispositivos, ya que el sistema de enganche de la oruga no requiere de la pre instalación de accesorios en la silla, o que ésta sea de algún tipo de modelo determinado. Se trata de un dispositivo que se sitúa debajo de la silla y gracias a la fuerza de tracción,  permite el acceso a los inmuebles, salvando cualquier tramo de escaleras, de manera fácil y cómoda y sin que suponga esfuerzo físico por parte de la persona que asiste.

Las orugas salva escaleras se pueden adquirir fácilmente en cualquier establecimiento especializado como por ejemplo las ortopedias.