Ideas

Adaptando el hogar para personas de edad avanzada

Verliebtes Seniorenpaar

Cada etapa de la vida tiene sus requerimientos especiales y esto se debe reflejar en el hogar. Por ejemplo, un piso donde viven niños de dos o tres años no puede tener ni una sola ventana sin protección. En la medida que avanza la edad los requerimientos son diferentes. Veamos que cosas podemos hacer para que el hogar sea un lugar seguro.

Evitar accidentes

Los suelos muy resbaladizos son un verdadero peligro para cualquier edad, pero en estos casos más aún. Los parqués muy lustrados son un buen ejemplo. Hay que evitarlos de todas formas. Lo mismo con las alfombras que no abarcan toda la habitación. Los bordes son fuentes permanentes de caídas. Si hay alfombras, tienen que ser muy fijas.

Los suelos antideslizantes en las duchas y bañera (las bañeras no son recomendables de todas formas) son ineludibles. En la misma ducha hay que instalar barras para poder sujetarse a ellas, tanto dentro de la ducha como para salir de ella.

Barras en la pared

Si hay un pasillo largo no puede ser fuentes de obstáculos. Tiene que tener buena iluminación y nuevamente, barras para desplazarse con toda comodidad.

Todos los muebles tienen que estar bien fijos. Los muebles pequeños muy livianos pueden ser un problema serio.

En la cocina los elementos necesarios tienen que estar a mano, sin que sea necesario subirse a algo para buscar algo de uso cotidiano. No pueden quedar elementos filosos sin estar bien asegurados.

Otro punto importante es colocar detectores de humo  y de ser posible, si el anciano vive solo, un sistema de tele asistencia