Herramientas y Materiales

Aglomerado y DM

Background of various types of wood compressed

Cuando comenzamos a hacer algunas pequeñas tareas de bricolaje, como armar tu propio minibar, es elemental comenzar a familiarizarse con los materiales y las herramientas necesarias para los mismos. Hay cosas que son bastante obvias y otras que no lo son. Una de las ramas que más posibilidades nos da el bricolaje es la carpintería  y por lo tanto, es clave aprender algo sobre madera. No solo se trata de trucos para cuando trabajamos con madera, sino de saber más sobre la madera en si misma.

Tipos  de maderas

La madera natural viene en listones o en vigas. El punto es que tienen un ancho limitado, por supuesto, dadas las dimensiones de los árboles. Sin embargo, cuando vamos a comprar madera vemos planchas enormes. Se trata de maderas que tienen un grado mayor o menor de manufacturación. Dos de las maderas manufacturadas más conocidas son los aglomerados y el DM.

 En ambos casos se trata de deshechos de madera que se deshacen en trozo pequeños y luego se procesan con resinas sintéticas. El proceso hace que al finalizar con esas planchas de tamaño importante, quedan con un grado de dureza variable.

La calidad final va a depender de la densidad

El aglomerado tiene una densidad relativamente baja y el DM, una densidad media, por lo que es mejor. El aglomerado tiene un comportamiento frente a la humedad no muy bueno. Si la humedad es alta, se hincha el panel y se deforma. Si lo vamos a usar en un lugar seco, es excelente.

 El punto fundamental es elegir la madera adecuada, natural o manufacturada, para un lugar y una función determinada.