Trucos

Aislamiento térmico: las aberturas

Worker installing insulation

Un correcto aislamiento térmico, permite importantes ahorros de energía, tanto en invierno como en verano. Por supuesto que en estas épocas de frío, de todos modos, es cuando más lo notamos. Sea cual sea el método de calefacción que utilicemos, mantener la temperatura interior entre 18 y 20 grados, supone un alto costo, por lo tanto la eficiencia es la clave.

Las superficies grandes, como paredes y techos, son quienes más influencia tienen en este punto. Por ser un tema más complejo, lo trataremos en un post aparte. Sin embargo, si se trata de un piso (salvo el más alto) este es un tema que está bastante solucionado, por lo que representan los pisos linderos. Distinta es la situación de una casa.

Pero las aberturas representan un punto muy importante. Una pequeña pasada de aire en cada una de ellas, significa un monto importante de pérdida de energía. Una muy sencilla solución, que puede ahorrar entre un 10 y un 15 % de la energía en algunos casos, son los burletes para la protección de puertas y ventanas. En plaza existe gran cantidad de productos que son de muy simple instalación. Recomiendo no escatimar mucho en el costo, y comprar aquellos de reconocida marca y calidad.

El procedimiento es muy simple. Antes de colocar el burlete, se debe limpiar, enjuagar y esperar que seque, toda la superficie a cubrir. De otro modo pegará en forma defectuosa. Una vez hecho esto, recortamos cada tramo de vez en vez, y lo vamos pegando, como indica el fabricante, con cuidado. Para debajo de las puertas, se venden unos productos que se atornillan y son muy buenos.

Es importante, de todos modos, recordar que la ventilación de los ambientes es clave. Hay que respetar las indicaciones de los equipos de calefacción, en lo que a estos requerimientos refiere, en forma muy estricta.

 

  • http://www.aislayahorra.es csb de isofloc

    Para que usted pueda ahorrar energia, nosotros insuflamos celulosa isofloc en las cámaras de ventilación y buhardillas de viviendas existentes, un método muy barato y eficaz de mejorar el aislamiento del inmueble, a la vez que es rápido y tiene resultados que sorprenden a nuestros clientes.