Ideas

Antes de encender la chimenea

Fireplace

Si tenemos en casa una chimenea, tenemos un elemento no muy eficiente en cuanto a calefacción, pero sumamente placentero y agradable. En mi caso reconozco que da mucho trabajo, no es para nada barato en comparación a otros sistemas, no es eficiente, pero me encanta. El punto es saber maximizar su uso y evitar problemas, ya que no son pocos los accidentes  domésticos que se producen cada año por este motivo. Veamos un poco más.

La seguridad

En cuanto al tema de seguridad es clave limpiar la chimenea antes de encenderla por primera vez en el año y estar pendientes de que se mantenga en condiciones. La leña tiene que colocarse a cierta distancia del borde, no puede estar en posición que pueda caer al girar y es clave usar un elemento de contención delante, para evitar que salten astillas o chispas que puedan iniciar un incendio. Cuando nos vamos a dormir es muy importante dejarla apagada.

Qué leña usar

En cuanto al tipo de leña, depende del tamaño de la estufa el tamaño de leña ideal. Si es un estufa muy grande no hay problemas, pero en general hay que evitar los troncos muy grandes y los muy pequeños, que arden en un segundo. Para iniciar el fuego de pueden usar briquetas, pero si es una estufa abierta no es muy económico mantenerlas encendidas todo el tiempo sin mezclar con otra leña. Lo ideal es usarlas para iniciar el fuego y para reavivarlo si es necesario. No sirve usar leña recién cortada porque es difícil de encender y va a soltar mucha agua. Tampoco conviene las maderas con mucha resina porque generan mucho residuo.