Restaurar

Aplicar cera a los muebles de madera

madera

Ya se sabe que la madera es uno de los materiales más resistentes y elegantes para cualquier vivienda. Sin embargo, nos exige un mantenimiento frecuente para conservarla como el primer día. El paso del tiempo puede ir deteriorándola, lo que nos invitará a aplicar cera a los muebles de madera.

Para que el mobiliario nos dure mucho más años es necesario que sepamos como aplicar este producto. En principio compraremos un poco de cera en pasta, que es la más adecuada para la superficie. Hay que decir que otra cosa es que pretendas conseguir muebles envejecidos.

Antes de ponernos a trabajar con ella hay que comprobar que la madera presente un buen estado, es decir, tiene que estar previamente lijada y limpia de polvo. Una vez que esté lista será el momento de echar una pequeña cantidad de cera. Nos ayudaremos de un trapo limpio intentando que no desprenda pelusas y frotaremos haciendo círculos para conseguir una capa muy fina y que quede bien extendida por toda la superficie.

A continuación será el turno de pulir la madera para conseguir un toque de brillo. Tendremos que limpiarla de nuevo con un trapo limpio. El proceso de pulido habrá que realizarlo un par de veces.

Cera para reparar agujeros

También podemos darle otra utilidad a la cera. En concreto puede sacarnos de un apuro en el caso de que la madera presente un estado deteriorado con grietas o arañazos. Pero en este caso habrá que aplicar ceras sólidas pigmentadas. Encontraremos distintos modelos de cera que se adaptarán al tono de la madera que estamos tratando.

Antes de nada hay que elegir el tono adecuado de la cera, para luego ablandarla un poco. De esta manera se consigue que se extienda más fácilmente. Se puede aplicar directamente sobre la parte de la madera afectada. Para conseguir el acabado perfecto nos ayudaremos de una espátula.