Herramientas y Materiales

Baldosas sobre parque

Carpenter on work putting wood parquet pieces. Home construction

Mi primer comentario a la idea de colocar baldosas sobre un parque  es muy simple: pecado mortal. Salvo que el parqué sea de pésima calidad y se encuentre en horribles condiciones, no cambio un suelo de parque  por uno de cerámica sin al menos derramar un par de lágrimas. Pero eso es una cuestión de gusto personal y no se trata de marcar el gusto de uno como si fuera ley. Me gusta de esta forma y a otro le gusta lo que a mi me disgusta. Por ese motivo  y a pesar de mi clara discrepancia con la idea, os daré un par de pautas importantes si os proponéis este cambio.

Cuidado con la humedad

Un primer punto clave es que no se puede usar un mortero cola para pegar las baldosas. El problema es el agua que contiene, que toda la humedad será absorbida con toda facilidad, como hemos visto, por la madera del parqué. Debajo de nuestro hermosos y nuevo suelo de cerámica, unas maderas se encontrarán en avanzado estado de deterioro, lo que lleva sin falta a que esas baldosas terminen levantándose, ya que el sustento se tornará muy irregular.

Una idea

Hay pegamentos que son adecuados para cerámica y madera pero lo ideal es colocar una capa intermedia. El material ideal para esa capa es la fibra de vidrio, que tiene como ventaja adicional proporcionar un gran aislamiento térmico y acústico. La fibra de vidrio se coloca sin dificultades, ya que se puede grapar al suelo de madera. Sobre ella usaremos el pegamento adecuado para la cerámica y nos quedará un trabajo perfecto.