Reparaciones

Cómo calcular la cantidad de pintura

Pintar la casa es una forma bastante económica (sobretodo si somos nosotros los que pintamos) de hacer una renovación importante. Si somos prolijos y pacientes y si contamos con las herramientas necesarias no hay problema en pintar, es solo cuestión de animarse. Las pinturas de hoy día nos dan muchas opciones en cuanto a colores y calidades. Una vez que nos familiarizamos con esta tarea, veremos que nos pasaremos cambiando los colores de la casa. Es un vicio, al menos en mi caso.

Pintura necesaria

Un primer punto es saber como calcular cuanta pintura se necesita, para no tener que ir varias veces a reponer ni comprar una cantidad mayor a la necesaria. El procedimiento es muy simple.

En cada habitación vamos a medir cada pared, ancho y alto. Multiplicamos el esas medidas y las sumamos con las demás paredes (con las que procedemos de igual forma). Para el techo multiplicamos el ancho por el largo de la habitación. Solo nos resta medir puertas y ventanas. Para eso también multiplicamos sus anchos por sus altos. Los sumamos entre si.

Pintura para paredes y para el techo

El resultado final es la suma de todas las paredes y techo, menos las puertas y ventanas. Claro que la pintura para techo tal vez sea de otro tipo, por lo que no lo incluimos en esta suma, si es el caso.

El rendimiento de la pintura varía de acuerdo al estado de la pared. Si es una pared muy lisa, consume mucho menos. Las paredes rugosas llevan claramente mucha más pintura. El fabricante siempre incluye un promedio de rendimiento, que en general va de los 8 metros cuadrados a 12 metros cuadrados por litro de pintura por mano.