Trucos

Calcular la pintura que se necesita

calcular pintura

Cuando nos disponemos a pintar cualquier habitación de nuestra casa nos surge siempre la duda de cuánta pintura será necesaria. Tenemos miedo a quedarnos cortos o a que nos sobre. Hay que decir que siempre es mejor que sobre un poco para retocar en el futuro en caso de que se levante o haya una avería.

Para calcular la cantidad necesaria hay que observar las paredes como si fuesen rectángulos vacíos y tomar medidas para saber la pintura exacta. Calculamos el ancho y el alto, multiplicando ambas medidas. El resultado que obtendremos serán los metros cuadrados de la pared. Esta operación la repetiremos en cada pared que pintemos. Sumaremos todas las cantidades para conocer el número de metros cuadrados a pintar.

También hay que tener en cuenta otro aspecto como el tipo de pared a pintar, ya que pueden ser lisas o rugosas. En el caso de la primera opción se necesitará menos pintura que la segunda, en la que tendremos que aplicar varias capas. No nos olvidemos de que muchas paredes incluyen ventanas y puertas, por lo que tendremos que restar sus medidas a la hora de realizar el cálculo.

Ten en cuenta que por lo general un litro de pintura normal monocapa suele darnos para unos 6 a 10 metros cuadrados por mano. En cambio, las pinturas plásticas, que se emplean tanto para interiores como exteriores, suelen cubrir una superficie de 8 a 12 metros cuadrados por litro y capa. No olvides que estas teorías son genéricas y que solo deben de servirnos de referencia a la hora de adquirirlas en la tienda.

Siempre tienes la posibilidad de ir a tu centro de bricolaje con las medidas de las paredes. Cuando escojamos la pintura solo deberemos de consultar con un especialista para que nos ayude con la mejor elección y la cantidad adecuada.