Herramientas y Materiales

Características del acero inoxidable

Stainless steel tubes

El acero inoxidable es un material presente en herramientas, coches, electrodomésticos y otros útiles, a los que les aporta un plus de durabilidad y resistencia. Hoy os detallamos las características y usos de este excelente material.

Características

El acero inoxidable destaca especialmente por su gran resistencia y su facilidad a la hora de mantenerlo y limpiarlo.  Además es un material respetuoso con el medio ambiente, ya que no contamina y se puede reutilizar.

El acero inoxidable lo encontramos principalmente en la cocina, ya que es un material que pesa poco, es estable y no afecta al sabor ni composición de los alimentos. También se utiliza en fontanería para fabricar tuberías, grifos, calefacción y otros accesorios, ya que el acero inoxidable destaca por ser anticorrosivo.

Limpieza y mantenimiento del acero

A la hora de la limpieza tenemos que seguir unas indicaciones. El polvo o los restos de suciedad no muy profunda se quitan con agua y jabón. Si el acero está arañado, oxidado o tiene manchas entonces es recomendable utilizar un producto abrasivo adecuado para pulir, y que siempre adquiriremos en tiendas especializadas. La cal aparece muchas veces, sobre todo en los grifos. Para quitarla lo mejor es humedecer un trapo en vinagre y frotar.

En cuanto a las manchas de aceite y grasa se pueden eliminar con un limpiador alcalino.  Y por último, si queremos que nuestros productos de acero estén brillantes echaremos un poco de alcohol con la ayuda de un trapo.

Cómo cortarlo

El acero es un material que podemos utilizar en muchas tareas de bricolaje, pero tenemos que cortarlo de forma adecuada. Lo mejor es utilizar una sierra circular para dicho material, cortando con suavidad pero también con firmeza. Es importante cubrirnos con gafas de protección y guantes para evitar cortes y restos. Para que quede bien tenemos que limar el corte realizado en el acero inoxidable con una lima para metales.