Restaurar

Colocar azulejos sobre otros

Bathroom blue

Es posible que te gustase cambiar el aspecto de las paredes de tu cocina o baño, pero te da mucha pereza meterte en obras. Deberías de saber que tienes la posibilidad de colocar azulejos nuevos sobre los viejos.

Para realizar esta tarea es preciso que la capa antigua de azulejos sea lo más firme y sólida posible. Comprueba que estén en buen estado y que no haya grietas ni piezas deterioradas. Haremos la revisión con calma, ya que nuestra intención es que la capa nueva de azulejos nos dure el mayor tiempo posible

A continuación nos tocarla limpiar la superficie sobre la que vamos a trabajar. La lijaremos bien para conseguir que acabe con un aspecto rugoso y los nuevos azulejos se puedan adherir mejor. Podrás hacerlo con un papel de lija o con la lijadora. Lo siguiente será quitar el polvo. Este método que estamos utilizando para renovar las paredes será muy válido si quieres adaptar el baño a los peques de la casa.

En el caso de que los nuevos azulejos sean de un tamaño distinto a los que ya hay puestos habría que medir la pared para señalar el centro. Una vez que lo tengamos pegaremos las líneas de azulejos desde el interior hacia los extremos. De momento los pondremos por encima, ya que el encolado será más tarde.

Pondremos los separadores a cada lado de los azulejos para calcular la distancia que hay entre ellos. También nos ayudará para aplicar luego la lechada.

A continuación será el momento de elaborar el cemento cola. Lo haremos siguiendo las indicaciones del fabricante para obtener una masa consistente. Hay que dejarla reposar unos 15 minutos en el cubo de la mezcla.

Ya podemos pegar los azulejos utilizando la paleta y colocando los separadores entre ellos. Una vez que acabemos de cubrir toda la pared hay que dejarla secar al menos un par de días. Sólo nos quedará aplicar la lechada entre los azulejos y con una esponja quitamos el sobrante.