Reparaciones

Combatiendo la humedad por condensación

humedad

La humedad por condensación es todo un problema. Cuando la humedad ambiente es alta, sea por el motivo que sea  y ese aire húmedo se pone en contacto con una superficie fría, se condensa el agua  y el problema se hace notorio. Esto puede deteriorar paredes, muebles y hasta la ropa cuando el problema es muy serio. Veamos como prevenirlo.

Ventilar cocina y baño

El primer paso es ventilar. Los ambientes menos ventilados quedan húmedos. Hay que hacer énfasis en este sentido en los dos lugares más húmedos de la vivienda: la cocina y el baño. Esos ambientes tienen que ser ventilados a diario, de ser posible usando un extractor cuando se genera más vapor.

Aislamiento adecuado

Lo siguiente es verificar el aislamiento de la casa. Una pared mal asilada, un techo mal aislado, tienen una temperatura lo bastante baja como para que se codense la humedad. Las ventanas de metal mal aisladas pueden producir en un dormitorio donde hay más de una persona durmiendo, un charco de agua justo debajo de ella. A ese nivel puede llegar el problema. Si un mueble se apoya en una pared que condensa, se puede deteriorar a gran velocidad. Como mínimo, debemos separarlo de la pared

Aislar la casa en forma conveniente es lo mejor. El punto es que puede ser que no contemos con el dinero. Sin embargo debemos saber que si aislamos bien vamos a ahorrar mucho en calefacción.

Usar un deshumidificador es una medida intermedia y muy efectiva (aunque la solución de fondo es aislar correctamente), para que no se llene la casa de hongos.