Reparaciones

Cómo arreglar un cajón que se atasca

Drawers

Casi siempre tenemos un cajón de algún mueble que se atasca y dificulta que podamos abrirlo y cerrarlo cómodamente. Hoy os damos unos consejos para poder arreglarlo nosotros mismos y que se deslice con facilidad.

Normalmente si utilizamos mucho un determinado cajón tendremos más posibilidades de que se atasque. También influyen factores como la temperatura, la humedad o el paso del tiempo, que puede hacer que la cola que une las piezas se desgaste y las esquinas se despeguen. Asimismo las guías y los topes pueden estar afectados.

Arreglo del cajón

Puede ocurrir que la humedad haya hinchado la madera impidiendo que se pueda deslizar, por lo que deberemos rebajarla con un cepillo de carpintero y una lija.

Cuando el problema está en una de las esquinas entonces debemos extraer el cajón y tirar de la esquina defectuosa para que salga. Después tenemos que quitar los restos de cola con una lima o humedeciéndola con agua caliente. Por último volvemos a poner cola de carpintero y montamos el cajón.

Si la cola se ha desgastado debemos encolar el cajón otra vez para que se abra y se cierre bien.

Guías y topes

Uno de los trucos más sencillos a los que podemos recurrir es utilizar una pastilla de jabón de las de toda la vida, la cual  pasaremos en seco por las guías del cajón para conseguir que éste se abra fácilmente.

En otros casos el problema de que un cajón se atasque puede deberse a que las guías se encuentren rotas o astilladas. La solución obviamente es comprar unas nuevas y cambiar las estropeadas. Cuando el óxido afecta a los rieles de metal tenemos que lijar y engrasar las guías. 

También puede ser que los tacos no estén correctamente fijados, por lo que los revisaremos para ver que estén bien.