Ideas

Cómo avejentar un mueble nuevo

Mueble avejentado

Siguiendo unos sencillos pasos, podemos lograr un efecto antiguo y desgastado en un mueble nuevo, para lograr una decoración vintage única en nuestro hogar. Se precisa muy poco tiempo y dinero para conseguir el aspecto que deseamos en nuestros muebles.

En primer lugar, elige el mueble o muebles que desees avejentar, y que preferiblemente sean de una madera virgen sin ningún tipo de pintura o barniz cubriendo la superficie. Los muebles de madera sin tratar son mucho más económicos en el mercado, y son mucho más útiles si quieres darles tú el toque más personal.

1.- Desmonta el mueble, las visagras, tiradores o cualquier elemento metálico que contenga, para que sea más fácil de manipular.

2.- Aplica cera normal para muebles sobre la madera sin tratar, en las zonas donde quieras que se vea más desgastado el mueble: cerca de los tiradores, en las esquinas, etc. Las zonas que han quedado enceradas no absorberán del todo la pintura, por lo que será más fácil desgastar ahí cuando apliquemos el efecto.

3.- Escoge el color de pintura que más te guste, y aplícala por todo el mueble. Si quieres obtener un efecto más antiguo, bastará con dar una sola capa de pintura.

4.- Con una lija de grano medio, desgastaremos la superficie del mueble. En las zonas dónde se aplicó la cera, la pintura se desprenderá más fácilmente. Para lograr un buen acabado, tratar toda la superficie con lija de grano fino.

5.- No te olvides de dar un aspecto antiguo y desgastado también a las visagras y los tiradores, para que no desentonen con el estilo del mueble.

6.- Consigue un aspecto más antiguo aún aplicando sobre toda la superficie del mueble una mezcla de betún de judea con aguarrás.

7.- Cuando esté bien seco, aplica cera sobre toda la superficie, que aportará un brillo extra a la madera para conseguir un efecto final aún más precioso.