Trucos

Cómo blanquear telas

La telas blancas, ya sean de vestir o un textil del hogar (cortinas, fundas de cojines, sábanas, etc.) tienden con el tiempo a adquirir un feo color amarillento. Hay varios productos en el mercado que nos ayudan a evitar esto, pero quienes amamos hacer todo en casa, tenemos muchos trucos útiles y baratos para lograr iguales o mejores resultados. Así como os he dado trucos para quitar manchas  en la ropa oscura, ahora veamos algunos de los más usados con la ropa blanca.

El más conocido  por todos es a su vez el más simple: colocamos la prenda de vestir en un recipiente con agua en la que hemos disuelto la cantidad adecuada de jabón neutro, un poco de sal y el zumo de dos limones. Estas cantidades son para una prenda de vestir, si es una cortina, por ejemplo, vamos a usar más limones. Dejemos en remojo la prenda amarillenta durante un hora. Pasado el plazo aclaramos y lavamos normalmente.

Otro truco: dejar la prenda que tiene el problema, en un recipiente con agua en la que hemos disuelto agua oxigenada y una pequeña cantidad de amoníaco. Solo puede estar durante cinco minutos. Nuevamente, esa cantidad es para una prenda de vestir. Aclaramos y lavamos normalmente.

Uno muy parecido y que me gusta más, es disolver jabón neutro en agua en cantidad necesaria para una prenda y agregar tres cucharadas de agua oxigenada. Igual que en los casos anteriores dejamos en remojo unos minutos, aclaramos y lavamos.

Si se trata de manchas de sudor en una camiseta blanca, hay un truco muy bueno. Remojamos en agua jabonosa con un chorro generoso de vinagre. Solo resta aclarar y lavar.