Reparaciones

Cómo cambiar la tapa de un inodoro

Man Stuck in Toilet Holding Help Sign - Emergency SOS

Es frecuente que un accesorio tan común del baño como la tapa del inodoro se rompa o se raje, lo que nos obliga a cambiarla. Os explicamos cómo cambiar la tapa fácilmente y así poder ahorrarnos la llamada al fontanero.

Retirar la tapa rota

Lo primero, obviamente, es quitar la tapa rota con la ayuda de un destornillador y una llave inglesa para retirar los protectores de plástico, las tuercas y los tornillos. Si los tornillos están oxidados y tenemos dificultad para extraerlos, podemos utilizar un poco de lubricante en las tuercas a fin de quitarlas fácilmente.

La tapa nueva debe tener las mismas medidas que la anterior, por ello lo mejor es llevarla a una ferretería o tienda de bricolaje para adquirir un modelo de iguales características que se adapte correctamente. Si no queremos llevar la tapa debemos apuntar  perfectamente las medidas de la misma, sobre todo el ancho, el largo y la distancia de los puntos de fijación. También debemos fijarnos en la forma de la tapa, ya que están disponibles con forma ovalada y redonda.

Cómo colocar la nueva tapa del inodoro

Una vez de vuelta al baño con la nueva tapa y tras haber retirado y limpiado los restos de la anterior, colocaremos los tornillos nuevos en cada agujero y las tuercas en la zona de abajo, apretándolas con la llave inglesa. A continuación, y si la tapa tiene un embellecedor de plástico, lo cerraremos con el dedo. Por último debemos comprobar que la tapa ha quedado correctamente encajada, por lo que nos aseguraremos de que las tuercas estén bien sujetas y que la tapa no roce al subir y bajar.

Y no nos olvidemos de limpiar los restos y suciedad que hayamos dejado mientras realizábamos el cambio. Lo mejor es frotar todas las zonas con un algodón humedecido en un poco de alcohol.