Reparaciones

Cómo cambiar las tomas de agua

Baño

Todas las tomas de agua de sanitarios y electrodomésticos incluyen una llave individual que nos permite cortar el agua cuando se ha producido una avería, sin la necesidad de cortar la llave general de toda la casa. Sin embargo, en mucho hogares estas llaves no suelen tocarse en mucho tiempo, y pueden estropearse. Te mostramos cómo cambiar las tomas de agua para mantenerlas siempre intactas y útiles cuando las necesites.

Las llaves de las tomas de agua son de metal, y pueden oxidarse desde el interior, haciendo que la rosca no se pueda mover ni girar las válvulas del mecanismo. Para solucionar este pequeño inconveniente, será necesario cambiar la llave antigua por una nueva similar.

En este caso, debemos cortar el paso de agua general de la casa, ya que no tendremos una segunda llave específica que nos corte el agua en ese punto. Soltamos el latiguillo de la llave utilizando una llave inglesa. Aflojamos la llave que está enroscada en la red de tuberías directamente, y la retiramos por completo.

Debemos secar bien el interior de la tubería para poder sellar la nueva llave que vamos a colocar. Ponemos el embellecedor a la nueva llave y enroscamos en la tubería.

Añadimos el latiguillo de nuevo a la nueva llave, y nos aseguramos de que está bien enroscada y cerrada, para evitar que se produzcan fugas de agua. Para comprobarlo podemos abrir el paso general del agua, observando que no se produce ningún escape.

Para asegurarnos de que no se producirá ninguna fuga, podemos incluso añadir un hilo de silicona alrededor del embellecedor que queda pegado justo contra la pared en la unión con la tubería. De esta manera, quedará totalmente aislado de cualquier humedad.

Con estos sencillos pasos ya hemos sustituido la vieja llave estropeada por una nueva que podremos utilizar cuando sea necesario cortar el paso del agua en ese punto en concreto para solucionar pequeñas averías en el hogar.