Reparaciones

Cómo cambiar un enchufe

Plug socket

Hoy os explicamos cómo cambiar un enchufe porque ya no funciona o porque queremos actualizarlo por uno más moderno. Si lo cambiamos nosotros mismos nos ahorraremos unos euros y aprenderemos a realizar un trabajo de bricolaje muy útil. Podemos adquirir un nuevo enchufe en una ferretería o tienda especializada y llevarnos el antiguo que teníamos en casa para que nos den uno de las mismas características. Podemos comprar uno que sea doble para que podamos conectar dos aparatos de forma segura.

Como herramientas solo necesitamos un destornillador plano o de estrella y un pelacables, el cual podemos sustituirlo por unas tijeras pero teniendo más cuidado.

Antes de comenzar desconectaremos la corriente eléctrica para evitar problemas y empezar a hacer el cambio de enchufe con total seguridad.

Retiramos el antiguo

Lo primero es quitar el embellecedor del enchufe, en caso de que lo tenga, haciendo palanca con el destornillador. Después sacamos los tornillos que lo mantienen fijo y lo extraemos con cuidado con el objetivo de no romper los cables, los cuales deben ir al enchufe nuevo. Si dichos cables están en mal estado los pelamos con el pelacables o las tijeras. Debemos pelarlos lo justo y siempre es recomendable retorcer los hilillos del cable.

Montamos el nuevo

Ahora debemos conectar los cables a los bornes del nuevo enchufe teniendo en cuenta que el cable verde y amarillo debe ir conectado al conector del centro. El resto de cables se colocan en los lados sin importar el orden.

Pues bien, ahora debemos montar en enchufe en la pared mediante unas pestañas que se fijan a la caja, asegurándonos de que queda perfectamente enganchado para evitar que se salga de su sitio.

Finalmente apretamos correctamente los tornillos de la placa y ponemos el embellecedor.

Pues bien, ya hemos cambiado nosotros  mismos un enchufe fácilmente y de forma rápida y segura.