Trucos

Cómo cortar madera sin generar astillas

Close-up work cutting wood furniture by hand saw

Cuando cortamos una madera, uno de los problemas más comunes que nos surgen es que en la cara contraria a donde estamos iniciando el corte, se generan astillas. Evitarlas es un objetivo importante porque afean o incluso nos arruinan la pieza. Tenemos varios trucos para conseguir el objetivo.

Lo primero a tener en cuenta es que los dientes de la sierra y la velocidad de corte son claves. Cuanto menores los dientes y más lento el corte, más limpio el resultado final.

La forma ideal de evitar las astillas es usar otra madera, que se llama madera mártir. Simplemente nos alcanza con un trozo de la madera que estamos usando, que debemos colocar justo por debajo de la que estamos cortando.

Lo fundamental es unirlas firmemente. Pare eso nos ayudamos con mordazas. De esta forma, la parte crítica, que es la contraria al inicio del corte, queda adosada a la madera mártir.

Simplemente cortamos ambas maderas juntas, y la posibilidad de formación de astillas se minimiza.

 

  • http://www.ambientesysoluciones.es Ricardo Schillaci

    El uso de una madera firmemente sujeta a la otra (madera de sacrificio) es uno de los métodos. Debe setar haciendo buen contacto.Si se está cortando una madera delgada (digamos entre 3 y 10 mm de espesor) otro truco es pasar un cutter por debajo EXACTAMENTE por donde va a realizarse el corte, ayudándose de una regla de metal. En maderas más gruesas es difícil hacer coincidir los cortes. El corte realizado con el cutter evitará gue se astille la parte inferior. Yo uso ése método cuando trabajo con contrachapados finos como los necesarios para divisiones dentro de cajones. Utilizo normalmente contrachapado de 6 mm que es muy propenso a astillarse.

  • http://labitcoradetini.blogspot.com/ tini

    Muy buenos los trucos.. esta bien saberlo.. yo hasta ahora a demas de unos dientes finos.. lo que he hecho … dar la vuelta a la madera y cortar por la parte contraria a la vista .. siempre se aprende algo ¡¡¡Feliz Año!!!!

  • http://www.startwin.tv Ramon

    Yo en un principio usaba una sierra normal y corriente pero con el tiempo vi que me seria algo mas útil y cómoda una sierra de doble disco, y la verdad es que acerté, la que tengo es una maravilla de herramienta y no genera ni la mas minima astilla.

  • Pingback: Cortar y peinar nuestro seto - Herramientas Carpinteria

  • Mariano

     Hola Ramon, me podrias decir que marca o modelo es la sierra doble hoja que tienes? podrias escribirme a info@modulart.com.ar?
    Gracias!!
    Mariano