Trucos

El cuidado de objetos de latón

El cuidado de objetos de latón

El latón es desde el punto de vista estético una verdadera belleza (si se encuentra bien mantenido) y desde el punto de vista funcional, un material sumamente noble. Una característica que no todos saben que tiene el latón es ser bacteriostático. Esto quiere decir que dificulta la reproducción de las bacterias, lo que lo torna un material sumamente higiénico. Si tomamos en cuenta su composición es una aleación de cobre y zinc en diferentes proporciones.

Dadas esas diferencias no siempre resulta igual

El tiempo tiende a oscurecer este material, algo que podemos querer o no. Veamos como hacer el mantenimiento de estos objetos.

Cuando se monta un baño con influencias asiáticas uno de los materiales estrella es el latón. Consideremos colocar alguno que otro adorno, para alcanzar el objetivo, pero al tratarse de un baño la higiene tiene que ser extrema.

Si se trata de un pequeño adorno, simplemente lo lavamos con agua y detergente, con el cuidado de secar muy bien. Si está en condiciones más dudosas, lo lavamos con vinagre que hemos hervido con un poco de sal de cocina. En el caso de que esté en condiciones claramente lamentables, vamos a hacer una pasta con sal gorda de cocina y vinagre. Aclaramos muy bien, recordando siempre secar perfectamente.

Pero hay otros trucos menos conocidos

El más extraño que he escuchado (pero lo usé y es excelente) es el yogur natural. Simplemente hay que frotar, luego aclarar y secar muy bien. Otro truco menos común: hacer una mezcla de partes iguales de zumo de limón, harina y el inevitable vinagre. Esto se usa en casos de manchas muy importantes y se usa con un estropajo de acero, con mucha paciencia frotando bien. Siempre se debe aclarar a conciencia, más cuando se usa este tipo de pasta.

Otra opción que combate cualquier mancha en el latón es usar amoníaco algo rebajado en agua. En este caso hay que usar protección y tener muy claro que se debe trabajar en ambiente ventilado. El olor es realmente desagradable pero es muy efectivo.