Trucos

Cómo evitar que un cajón se atasque

Cómo desatascar cajones

Cuando fabriqué mi primer mueble evité completamente que existieran cajones en el diseño. Me parecía algo tan pero tan complicado, que no me dio el ánimo para hacerlo, por lo que desaproveche tener una mesa con espacio extra. Mucho después, pero sobretodo luego de haber reparado varios muebles, recién ahí comencé a ver que no era nada tan complicado ni mucho menos, sino que es algo que requiere de trabajar con concentración y medir todo muy bien. Si los ángulos son todo lo rectos que deben ser, si lo vertical es completamente vertical y lo horizontal lo mismo, entonces no hay tanto problema.

Cajón con mucho peso

Lo que es muy común que ocurra es que se sobrecargue los cajones. Cuando un cajón soporta un peso que no puede soportar, quedará atascado sin duda alguna y en algunos casos,  hay que volver a armar nuevamente el mecanismo.

Lubricar las guías

Cuando el cajón se ha atascado hay que retirarlo como primera medida. Una vez que lo quitamos vamos a ver si las guías se encuentran bien fijas. De no ser así, volvemos a fijarlas de modo que no tengan ningún movimiento. Luego les vamos a pasar cera de vela, o en caso de no tener, simplemente jabón seco en barra. Armamos de nuevo y veremos que bien ha quedado. Hay quienes antes de colocar la cera de vela o el jabón pasan primero una lija, quitan bien el polvo y recién después hacen el resto. En realidad en algunos casos esto es imprescindible, por lo que si tenemos lija en casa, recomiendo hacerlo primero así. En caso contrario intentamos sin lija  y si no queda bien, lijamos.