Reparaciones

Cómo desatascar el desagüe de una bañera

bathroom with corner bathtub

Es muy fácil que el desagüe de la bañera se atasque por el pelo que se cae cuando nos lo lavamos o por otros residuos y restos grasos que no se drenan correctamente. Os damos las claves para que podamos desatascar un desagüe de la bañera nosotros mismos. Aunque si vemos que la obstrucción es muy grave lo mejor es llamar a un fontanero para evitar un empeoramiento del problema.

Trucos caseros

Podemos echar un chorro pequeño de lejía dejándolo actuar un tiempo y después verter agua muy caliente para limpiar los tubos.

También podemos desatascar el desagüe si utilizamos un desatascador manual, colocando la goma del mismo sobre la salida del desagüe y tapando el rebosadero con un trapo. A continuación bombeamos para que se desatasque.

Otra forma de desatascar el desagüe de la bañera es echar una taza de bicarbonato sódico. Después vertemos dos tazas de agua hirviendo en el desagüe para que la mezcla de estos dos elementos disuelva los restos de grasa y otros residuos. Pasados unos minutos vertemos otra taza de bicarbonato sódico y a continuación echamos una taza de vinagre y lo tapamos. Podemos oír ruidos y ver burbujas que se producen por la efervescencia de los elementos utilizados.

Una vez que hayan desaparecido los ruidos debemos añadir de nuevo agua muy caliente. Podemos repetir este proceso varias veces. El bicarbonato sódico y el vinagre suelen disolver parte de la grasa y otros materiales causantes de la obstrucción. Si además utilizamos un émbolo obtendremos mejores resultados.

Y además…

En el caso de que permanezca obstruido el desagüe de la bañera podemos adquirir en la ferretería un cable especial que nos permitirá extraer los restos.

En el mercado existen productos desatascadores químicos, que si bien son eficaces también pueden resultar tóxicos, por lo que los emplearemos con sumo cuidado. Tenemos que comprarlos líquidos para que sean efectivos.