Reparaciones

Cómo desatascar las tuberías de baños y cocina

Desatascar tuberías

Con el uso diario, las tuberías acaban atascándose a causa de la acumulación de suciedad que entra por el desagüe del lavabo del baño y del fregadero de la cocina. Cuando se atascan las tuberías pueden ocasionar inconvenientes como la acumulación del agua en la pila, o incluso la aparición de malos olores. Gracias a estos pequeños trucos caseros, podemos desatascar las tuberías de baños y cocinas muy fácilmente.

Existen infinidad de trucos caseros que podemos llevar a cabo en casa fácilmente sin ayuda de un fontanero profesional para prevenir o solucionar los problemas de atasco en las tuberías de los baños y del fregadero de la cocina.

Hay que tener en cuenta que para evitar que aparezcan problemas de este tipo, lo mejor es hacer un correcta prevención diaria, semanal o mensualmente.

Diariamente, procura no arrojar restos de aceite por el desagüe, ni sustancias químicas como pinturas o disolventes que puedan dañar las tuberías. Elimina los restos que se acumulan en los desagües para que no terminen pasando a las tuberías; pelos, restos de comida, etc, y no tires por el retrete otra cosas que no sea papel higiénico (aunque siempre es preferible que se tiren todos los restos de papel en una papelera en el baño).

Semanalmente es recomendable echar en cada tubería un cubo de agua hirviendo, para evitar que se acumule suciedad y se disuelvan los restos de grasa.

Cada mes, puedes verter una taza de vinagre, evitando así los pequeños atascos.

No es necesario recurrir a caros desatascadores, compuestos por sustancias agresivas que pueden resultar tóxicas para la salud si no se utilizan de la forma correcta. La forma más económica e inócua de atacar los pequeños atascos en casa es verter sales de fruta por el desagüe, y a continuación un vaso de vinagre. Dejamos actuar durante unos diez minutos, y podemos rematar la operación utilizando el desatascador manual para permitir que los restos atascados continúen su camino por la tubería y sean eliminados.

Gracias a las sales de fruta también conseguiremos un mejor olor en las tuberías.

Siguiendo estos pequeños trucos, no volverás a tener problemas de atascos en las tuberías de tu hogar nunca más.