Trucos

Cómo desinfectar utensilios de cocina, trucos caseros

Cómo desinfectar la cocina, con  fórmulas caseras

Siempre destacamos la importancia de mantener una higiene extrema en nuestra casa, hoy  vemos cómo  desinfectar los utensilios de cocina, ya que es el lugar donde se elaboran los alimentos de la familia. Podemos tener el salón lleno de polvo que quedará muy feo y hablará muy mal de nosotros, pero no afectará (si no superamos los extremos) seriamente nuestra salud. Sin embargo, una cocina sucia puede realmente comprometer nuestra salud y la de la familia. No es una cuestión de buen  gusto, es una cuestión de seguridad.

Limpieza de los utensilios

Ya hemos visto algunos consejos de seguridad alimentaria en primavera. Tengamos en cuenta seguirlos al pie de la letra. Algo que a veces no pensamos tanto es en extremar las medidas de limpieza en los propios utensilios de cocina, factor determinante en la forma de expandir un germen. Veamos pues una fórmula casera muy útil no solo para los utensilios sino para los propios alimentos.

Qué necesitamos

Lo que vamos a usar es vinagre y peróxido de hidrógeno (también se lo conoce como agua oxigenada). El punto clave es que nos los vamos a mezclar previamente. Lo que haremos es colocar ambos ingredientes por separado, en sendos recipientes que tengan atomizador, de modo que funcionen como aerosol. Si el recipiente que tenemos para el peróxido es trasparente, hay que forrarlo ya que la luz lo daña.

Vamos a utilizar el aerosol de vinagre y luego el de peróxido sobre los utensilios de cocina que queremos desinfectar. Dejamos actuar unos minutos y luego aclaramos. Si lo usamos sobre los alimentos como verdura y fruta (se desinfectan en especial cuando se comen sin cocción) vamos a aclarar hasta que pierda el sabor del desinfectante. Eso no lleva mucho trabajo y es muy efectivo.

Si se da el caso que un miembro de la familia se encuentra enfermo y hay que separar sus utensilios de cocina,  esta receta es muy buena para ese tipo de limpieza a fondo que se requiere en estos casos.