Ideas

Cómo diseñar y organizar una despensa

Kitchen utensils on shelves #7

La despensa en la cocina resulta muy útil, ya que nos permite tener organizados los alimentos que no necesitan frío y además podemos utilizarla para guardar los útiles de cocina. Veamos cómo tener una despensa práctica en la cocina.

Diseño adecuado de la despensa

Lo más importante es realizar un diseño adecuado que nos permita aprovechar al máximo el espacio. Una correcta disposición de elementos nos permitirá tener una visibilidad adecuada que nos facilitará saber dónde tenemos cada cosa y encontrar rápidamente lo que buscamos. Es  importante también colocar los productos de forma que los que antes vayan a caducar se encuentren colocados más a mano. Un elemento a tener en cuenta es que lleguemos a los estantes superiores para que nos resulte cómodo coger los alimentos y objetos. También los estantes inferiores deben tener un acceso fácil, ya que en esta zona solemos poner los artículos más pesados.

Elementos prácticos

Podemos utilizar elementos que faciliten el acceso, como por ejemplo unas plataformas que giran y que sirven para guardar los productos más pequeños, como las especias. También existen unas piezas de metal que se pueden colgar de las puertas y que nos posibilitan guardar botes pequeños.

Lo mejor es guardar los alimentos como la pasta, la harina y el azúcar en envases especiales que los conserven frescos y eviten que aparezcan insectos.

Una opción es que las estanterías sean ajustables de modo que según lo que almacenemos podamos adaptarlas a nuestras necesidades. Además existen estanterías extraíbles de metal que se pueden colocar en la parte superior para disponer de más espacio.

En cuanto a las botellas de vino podemos instalar repisas especiales para que se mantengan de forma segura.

El techo se puede aprovechar para colocar unos colgadores para las sartenes y las ollas. La cubertería se puede guardar en organizadores para este fin.

Y un último consejo, debemos utilizar un papel protector en los estantes que sea fácil de limpiar.