Reparaciones

Cómo eliminar la carcoma

Depositphotos_13485870_xs

A veces podemos ver unos pequeños agujeros en un mueble viejo que puede ser carcoma y que es necesario eliminar lo antes posible. Veamos qué es la carcoma y qué pasos debemos seguir para eliminarla completamente de un mueble.

¿Qué es la carcoma?

La carcoma es un insecto que pertenece a la familia de los escarabajos y que se alimenta de la madera muerta, por lo que ataca a los muebles fabricados en este material, aunque también puede alimentarse de madera de troncos muertos. Además la carcoma siente preferencia por maderas como el pino y el cedro.

Lo primero que debemos hacer si vemos agujeritos en la madera de un mueble es comprobar si la carcoma está viva o muerta. Es imprescindible fijarse si el color de la madera de los agujeros es oscura y no contiene polvo amarillento, en cuyo caso no es necesario hacer un tratamiento para eliminarla.

Por el contrario si la madera del interior de los agujeros es más clara y vemos polvo amarillento nos enfrentaremos ante carcoma viva que debemos eliminar.

Otra forma de saber si es carcoma es introducir una aguja en los agujeritos. Si dicha aguja se hunde, no es carcoma. Además si vemos rastros de serrín probablemente también se trate de carcoma que lo ha producido al excavar.

Pasos para eliminar la carcoma

Debemos comenzar limpiando perfectamente el polvo del mueble. Después tenemos que adquirir un producto específico para la carcoma en una tienda especializada e inyectarlo en todos y cada uno de los agujeros con la ayuda de una jeringa.

A continuación debemos rodear todo el mueble con plástico para que el tratamiento sea efectivo. Dejamos que el producto actúe durante al menos dos semanas y repetimos si pensamos que puede quedar carcoma.

Por último, una vez eliminada la carcoma, podemos dejar el mueble como está o aplicar masilla en los agujeros con una espátula y pintarlo o barnizarlo.