Trucos

Cómo eliminar las manchas de cera

Candle wax stains

Las manchas de la cera en los tejidos del hogar pueden ser muy difíciles de eliminar, sobre todo ahora que se acerca la navidad y encenderemos más velas. De todas  formas existen algunos trucos para que sea más fácil realizar esta tarea.

Manchas en las telas

Las manchas de cera pueden estropear los tejidos de nuestras cortinas, alfombras, cojines o sofás. Si las telas son muy delicadas, como la seda, lo mejor es llevarlas a la tintorería. Si se trata de un tejido normal lo podemos hacer nosotros mismos.

Cuanto antes quitemos la mancha de cera mucho mejor, ya que a medida que pasa el tiempo las partículas de la cera se van adhiriendo más y más. Esto no significa que la cera esté líquida, si no que debemos esperar unos minutos hasta que la mancha de cera se solidifique. A continuación tenemos que apoyar una bolsa de plástico con hielo encima de la mancha de cera.

Cómo quitar la mancha ya sólida

Cuando la mancha ya esté sólida cogemos un cuchillo no demasiado afilado y, con mucho cuidado para no estropear la tela, retiramos el máximo posible de cera. Una vez que sólo queden los restos de la cera ponemos hojas de papel absorbente de cocina, ligeramente humedecidas, en las dos caras de la tela manchada. Después tenemos que pasar la plancha a temperatura media o baja para que el calor consiga que las partículas de cera se evaporen y las absorba el papel de cocina.

Si la mancha se ha producido por una vela de color es un poco más complicado eliminarla. En este caso también debemos quitar la mayor cantidad posible de cera en estado sólido con un cuchillo, pero después no se puede pasar la plancha porque la tela puede perder color. Lo apropiado aquí es limpiar la cera con alcohol metílico hasta que el colorante desaparezca.