Trucos

Cómo envejecer latón

Muchas veces tenemos objetos decorativos a los que queremos darles un aspecto más envejecido. Con el latón, esto ocurre con frecuencia, y las formas de variarle el aspecto son muy simples y económicas. Veamos algunas técnicas.

Una muy simple es darle una patina con Betún de Judea. Para eso usamos cera incolora a la que mezclamos con un poco de betún. Pasamos con una tela limpia, tratando de que quede algo desparejo, para parecer más natural.

Otra forma es acelerar el normal proceso de oxidación que ocurre con el latón, al pasar el tiempo. Para ello retiramos la protección que tenga el mismo. Esto se hace con un solvente como la acetona. Una vez seco, simplemente le pasamos una tela mojada en vinagre. La oxidación será evidente en un período mucho más breve.

Con la misma idea de acelerar el proceso natural, podemos sustituir el vinagre (siempre cumpliendo con la etapa previa de limpieza de protección) por agua salada. Los resultados son más lentos pero obvios.

Imagen: zumadia.com

  • Rosaprietoprieto

    Tengo un par de candiles y un farol antiguos y viejos, llenos de grasa y polvo, me gustaría recuperarlos pero en visto uno terminado con betón de judea y cera y no me convence, tampoco los quiero pintar de negro; hay otras posibilidades? gracias de antemano