Restaurar

Cómo envejecer un espejo

Old frame against a peeling painted wall

Un espejo envejecido, con el marco adecuado, puede causar un efecto excelente, siempre y cuando la decoración sea acorde con esta idea. Si todo lo que vamos a poner es súper moderno y entre todo eso hay un espejo envejecido, tal vez no se comprenda mucho la idea. Siempre es bueno contrastar estilos, pero dando un concepto, de un modo que cada idea se armonice con la otra. Envejecer un espejo no es muy complicado pero es clave hacerlo en el jardín o terraza respetando todas las normas de seguridad, como ser guantes adecuados y gafas de protección.

El primer paso

Es doblar una vieja manta o similar, debajo del espejo que vamos a trabajar, de modo que toda la superficie del mismo tenga un buen apoyo. Trabajaremos sobre la parte trasera del espejo, la que está pintada. Aplicamos una mano de decapante  y veremos que se forman burbujas. Esto es porque se comienza a levantar la pintura. Detenemos el proceso cuando vemos que se puede comenzar a levantar la capa plateada. Para eso retiramos el decapante con un trapo seco y limpio. Con una espátula retiramos lo que queda de pintura, pero sin dañar esa capa plateada.

Segundo paso

Ahora que tenemos expuesta esa capa plateada, le aplicaremos ácido clorhídrico en espray (también se la conoce como agua fuerte). Esto lo haremos en las zonas que queremos dejar envejecidas, no en todo el espejo. Vamos aplicando de a poco en esas zonas. Dejamos actuar un minuto y aclaramos inmediatamente con agua. Repetimos hasta neutralizar completamente el proceso. Con un paño limpio secamos bien y comprobamos como nos ha quedado el trabajo en cuanto a corrosión. El paso final es aplicar pintura negra en espray, sobre esa cara trasera del espejo. Para tener un buen resultado hay que practicar un poco y pensar bien antes cuales son las zonas que queremos deteriorar.

Como parte del diseño de un tocador barato, puede ser introducir un detalle de este estilo.