Trucos

Cómo evitar los ruidos en casa

Depositphotos_22012243_xs

El ruido del exterior es uno de los problemas más comunes en el hogar, ya que impide que podamos relajarnos y dormir adecuadamente. Os mostramos cómo evitar que tengamos ruidos en casa.

Podemos oír diferentes ruidos, como conversaciones, aviones, trenes, tráfico, televisiones y radios de los vecinos, etc. Por ello lo primero es ver qué tipo de ruido tenemos y cómo podemos evitarlo.

En el caso de que el ruido sea muy intenso, por ejemplo si vivimos cerca de un aeropuerto o de una estación de trenes, lo mejor es insonorizar la estancia y realizar obras para instalar materiales aislantes del ruido, aunque es muy difícil que se elimine completamente.

Opciones para reducir los ruidos

En una habitación, si el ruido es muy intenso, lo mejor es añadir una capa de algún material como cemento, ladrillo o plomo, aunque también se puede utilizar corcho, madera y fibras minerales.  

En cuanto a las ventanas, debemos decantarnos por las insonorizadas como las de doble acristalamiento, formadas por dos cristales separados que aíslan, o la doble ventana, que crea una cámara de aire que reduce el nivel de ruido exterior.

Trucos sencillos

En el caso de que no queramos realizar obras en casa podemos emplear una serie de trucos más sencillos y prácticos.

Por ejemplo, en las ventanas de madera podemos utilizar tiras de caucho para que la ventana y el marco estén más cerca, evitando así que entre ruido a través del aire.

Las persianas y las cortinas fabricadas con telas gruesas también reducen los ruidos, aunque en menor medida que otros materiales como el corcho o el pladur, muy utilizado en los últimos años como aislante.

También podemos cubrir las paredes con telas gruesas y poner alfombras y moquetas en los suelos, que aíslan de los ruidos y reducen las vibraciones.