Trucos

Evita que las alfombras se deslicen

Mat

Ahora que llega el frío empezamos a poner de nuevo las alfombras, pero es importante utilizar algún sistema para evitar que nos resbalemos, sobre todo si en casa hay niños o personas mayores.

Lo mejor es colocar debajo de las alfombras algún elemento que contribuya a un mayor agarre.

Sistemas para impedir el deslizamiento

Podemos utilizar una estera de plástico que proporcione una mayor fricción debajo de la alfombra, impidiendo su desplazamiento. Tenemos que tener en cuenta que el plástico utilizado tiene una superficie rugosa, por lo que contribuye a una mayor adherencia de la alfombra cuando se presiona. Este tipo de estera suele tener pequeñas protuberancias o picos que impiden el movimiento de la alfombra.

En el mercado también podemos encontrar almohadillas de goma o caucho que ayudan a una mayor adherencia. Cuanto más fina sea mejor, más adherencia tendremos y menos riesgos de tropiezos.   

A veces podemos utilizar una estera de vinilo, un material muy fino ideal para que las alfombras no resbalen.

Otros sistemas para las alfombras

Podemos utilizar la tan socorrida cinta de doble cara, la cual cuenta con adhesivo por los dos lados para unir por ejemplo la alfombra y el suelo. Si utilizamos esta cinta debemos tener en cuenta que lo más adecuado es colocarla a lo largo de todos los bordes de la alfombra para un mejor resultado. Si el suelo es de madera tenemos que limpiarlo cada vez que cambiemos la cinta para que no se estropee. De hecho la cinta debe cambiarse cada cierto tiempo para que continúe siendo eficaz.

El velcro es un material que también podemos utilizar, ya que agarra la tela de la alfombra y la mantiene en su sitio. El lado del velcro con adhesivo se debe colocar sobre el suelo para que quede fijo. Después colocaremos la alfombra encima y ya lo tenemos. El problema de este sistema, al igual que la cinta de doble cara, es que necesitan cambiarse cada cierto tiempo para que sea seguro. Y no debemos olvidar que las tiras, al despegarlas, pueden causar pequeños desperfectos en la alfombra.