Trucos

Cómo evitar y eliminar los olores en la nevera

Hand cleaning refrigerator

La nevera es uno de los electrodomésticos que más utilizamos. Normalmente almacenamos comida de muchos tipos que además puede contribuir a que se acumulen malos olores. Veamos cómo prevenir y eliminar los olores en la nevera.

Prevención de los malos olores

Es importante que guardemos los alimentos, sobre todo los productos como la carne, el pescado y el queso, en envases cerrados, ya que así, además de conservarse mejor, no afectarán a otros alimentos, cuyo sabor puede cambiar, como las verduras y las frutas.

Desde siempre se ha utilizado limón partido en dos partes con clavo incrustado, posos de café o un trozo de carbón vegetal para que absorban los malos olores. También podemos meter en la nevera una bola de miga de pan empapada en vinagre, una patata pelada o bolas de papel de periódico humedecido.

Si aun así notamos un olor desagradable en la nevera probablemente se deba a que algún alimento se ha podrido, por ejemplo carne o alguna verdura. Cuando vayamos a estar fuera de casa unos días debemos revisar la nevera para que no se quede ningún alimento fresco dentro de ella.

Limpieza de la nevera

Lo mejor es realizar una limpieza de la nevera de forma frecuente, especialmente si se nos derrama algún producto o alimento.

Si queremos realizar una limpieza en profundidad de la nevera lo primero que tenemos que hacer es desenchufarla y descongelarla, retirando obviamente todos los alimentos que tengamos dentro. Después limpiaremos la nevera con agua tibia en la que disolveremos dos cucharadas grandes de bicarbonato por litro. Es importante dejar  que se seque muy bien. El bicarbonato sódico además ayuda a disminuir la humedad en el interior de la nevera.

Otro consejo para conservar bien la nevera es descongelarla dos veces al año, ya que así evitaremos que los cajones se atasquen y reduciremos la cantidad de energía consumida. También es importante recordar que si la goma de la puerta se estropea debemos cambiarla lo antes posible, ya que así evitaremos filtraciones, formación de hielo y pérdida de energía.