Herramientas y MaterialesTrucos

Cómo fabricar tintes naturales para algodón

Cotton plant

En el mercado se vende una gran variedad de tintes para telas. No son muy baratos, por lo que hoy veremos una forma de fabricarlos nosotros mismos. La receta que compartimos hoy sirve para cualquier fibra natural, pero en especial para el algodón. Algo a tener en cuenta es que es muy importante ensayar mucho para obtener los colores que buscamos.

Como la receta es más que barata, la posibilidad de experimentar es enorme. De la naturaleza podemos obtener todo tipo de colores, y en nosotros está hacer las mejores combinaciones posibles, para alcanzar muchos tonos.

Prácticamente todas las plantas nos sirven. De hecho, se pueden usar diversas partes: hojas, flores, raíces, tallos y cáscaras. Para obtener dos litros de tinte, que es una cantidad relativamente pequeña, necesitaremos 100 gramos del vegetal escogido. Lo desmenuzamos bien, y lo ponemos en un recipiente apto para hervir, con dos litros de agua.

El procedimiento es sumamente sencillo. Hay que hervir los materiales durante una hora, tiempo en el cual obtendremos un color bastante intenso. En este momento ya estamos prontos para empezar a teñir, punto que veremos en un post siguiente, pero el tinte está listo.

Es cuestión de imaginación y experimentación el obtener diversos colores. Por ejemplo, usar la cáscara de cebolla nos  da un buen amarillo, así como también las hojas de eucalipto. Para el rojo, la base de las hojas de sorgo rojo. El añil da, por supuesto, azul. Un color muy interesante es el que se obtiene con los frijoles de soja negro: gris plata.

 

  • Pingback: Cómo emplear los tintes naturales: BlogBricolaje

  • brbaratorres

    Hola !Soy de Chile, y agradesco mucho el aporte que brindas !!
    Se agradece!

    Por otro lado, estoy comenzando a hacer artesanias con el Vellón, que es muy parecido al algodon. Y me encantó la idea de teñir con cosas naturales.

    Pero me gustaria saber…por ejemplo si es que tiño con cascaras de cebolla, como saco luego el olor?.. o es imposible?…o no queda nada de olor en el vellón?..
    Habia pensado que para hacer un color morado, podria hervir una beterraga.. :)

    Espero me puedas responder., DE antemano muchas gracias !!!

  • Isa

    Hola. Hay alguna manera de conseguir uno de estos tintes de color negro? Gracias

  • Edwin_21057

    como puedo coserguir cochilla para teñir ropa negra o alguna sugerencia gracias

  • Lurdi segura

    muy bueno lo relacionado con los tintes naturales

  • Chris_tovar15

    estoy en la u. estudiando comercio exterior el instructor nos dejo de actividad hacer un proyecto el cual sea totalemente amigable con el medio ambiente y que este relacionada con el comercio exterior gracias a COMO FABRICAR TINTES NATURALES PARA ALGODON puede tener una idea muy buena y pude realizar mi proyecto gracias por esta gran idea QUERRAMOS AL PLANETA 

    COLOMBIA- SENA

  • Aalee

    Me queda una duda, al teñir el algodón después no se saldrá el color con el lavado? Como puedo hacer para que esto dure? Muchas gracias