Trucos

Cómo fabricar un shampoo neutro y reparador

como-fabricar-un-shampoo-neutro-y-reparador

Esta es mi fórmula favorita, si bien he usado unas cuantas más. Es muy simple su elaboración, tiene un excelente rendimiento, es económico, y la calidad es inmejorable. Os recomiendo fuertemente que se animen a intentarlo porque vale la pena. Unos cuantos de ustedes no comprarán más un shampoo hecho. La característica de ser reparador se debe al Aloe vera (o sábila) que tiene innumerables propiedades.

Como siempre os digo, antes de comenzar ponerse tapa bocas, guantes y proteger la vista.

En un recipiente adecuado ponemos 300 cc de agua a calentar sobre el fuego. Vertemos una pastilla de jabón neutro, previamente rallado, y revolvemos bien por 10 minutos. Apagamos el fuego y agregamos una cucharada grande de lauril sulfato de trietanolamina (se compra en farmacia o droguería). Si nuestro cabello es seco, podemos agregar en este momento 50 cc de glicerina, pero es opcional. Mezclamos muy bien.

Aparte preparamos el resto de los ingredientes. Necesitamos dos hojas de aloe vera (sábila), de 20 cm. Las cortamos con un cuchillo y extraemos el gel de su interior, usando una cuchara. A esto le añadimos 100 cc de agua, y el jugo de un limón (colado) y lo licuamos. Finalmente le agregamos colorante vegetal verde, y un aceite esencial que le dará perfume. Esto último hay que hacerlo de a poco, hasta alcanzar el color y perfume que más nos guste.

Ahora sí podemos mezclar ambas preparaciones. Sólo nos resta envasarlo en un recipiente adecuado, y etiquetarlo. Lo más importante es poner la fecha, ya que dura tres meses. En realidad, esta cantidad es consumida mucho antes, pero por las dudas no omitas ese dato.

 

  • monkey

    hola no consigo el lauril sulfato de trietanolamina…q puedo usar en vez de esto?? (es necesario?)..se puede usar jabon blanco para lavar la ropa?? muchas gracias

  • monkey

    q beneficios o perjudicaciones trae ponerle bicarbonato de sodio a este shampoo?? me dijeron q es buenisimo!

  • nora

    esto realmente le da brillo a mi cabello eeee ?

  • laura dominicana

    muchisisisisisisisimas gracias. no sabes cuanto me has ayudado pues en la escuela mi ultima nota se basa en eso en elaborar un producto quimico.. y era para dos personas y mi compañera y yo con DIOS delnte y si el quiere voy a hacer este champoo pues twngo montones de sabila… y nopal que es igual de bueno…………..

  • JUDITH BOLIVAR

    hiciste el trabajo sobre el sampoo de sabila lo necesito me lo podrias embiar e mi correo por favor

  • Rosa

    puedes ayudarme, como hacer algo con producto vegetal que no se haya elaborado aun, es para trabajo en la universidad mi e-mail es boljeanjaz@hotmail.com ayudeme por favor

  • Cmontero17

    NO PUEDO CREER QUE PARA HACER SHAMPOO NATURAL RECOMIENDEN AGENTES QUIMICOS QUE CAUSAN CANCER….COMO EL SODIUM LAURETH SULFATE O lauril sulfato de trietanolamina, EN QUE ESTÁN PENSANDO??? SI NO CREEN AVERIGUEN…Y SE LLEVARÁN UNA SORPRESA….
    HAY MIL FORMULAS PARA HACER SHAMPOO NATURAL SIN AGREGADOS QUIMICOS…
    LA INGNORANCIA NO TIENE NOMBRE….
    POR ÚLTIMO LA ESPUMA NO ES LO QUE LIMPIA EL PELO, SOLO ES ESO ESPUMA….

  • Estebanelias2

    gente fijense bien antes de ponerse a hacer este shampo investiguen x internet q efectos tienen este producto qumico q dice la receta,ademas si tiene eso ya no es natural. aca les dejo unas recetas q encontre en internet de shampos naturales para todo tipo de cabellos.
    Champú natural para todo tipo de cabello

    Los mejores champús para el cabello son los champús naturales.

    Encontrar un champú natural para nuestro tipo de cabello no suele ser fácil, En este artículo tenéis las fórmulas para preparar personalmente vuestro propio champú. No os preocupéis ya que hay recetas de champús para todo tipo de cabellos.

    Un champú natural es aquel que no contiene ingredientes químicos agresivos para el cabello, es decir un champú sin detergente, colorantes artificiales, etc… En las farmacias y herbolarios podemos encontrar champús naturales adecuados para cada tipo de cabello, muy buenos. También es posible realizar los champús en casa. Entre algunos de los champús naturales caseros muy conocidos tenemos:

    Champú para cabello normal

    Champú de ortigas con manzanilla: la ortiga es muy buen reconstituyente del cabello. Es una planta con reconocidas propiedades anticalvie. Los principales componentes que le atribuyen estas propiedades son los ácidos oleico, linoleico y palmítico así como el zinc. La manzanilla, por su parte, tiene propiedades beneficiosas para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor y la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran. Por otra parte, desde un punto de vista estético, aclara el cabello y lo deja más brillante. (Para elaborar este champú se realiza una infusión de una cucharada de flores de manzanilla con un litro de agua al que se le añade una cucharadita de ortigas.

    Champú de equiseto y jabonera: el equiseto o cola de caballo contiene mucho silicio que ayuda a proteger el cabello contra la caída. Puede tomarse esta planta en forma de infusiones para fortalecer el cabello pero también puede utilizarse externamente en la elaboración de

    champús para limpiar el cabello y mantenerlo firme y sano. La jabonera (Saponaria officinalis) es muy rica en saponinas, las cuales producen mucha espuma en contacto con el agua, lo que ha hecho que esta planta se considere como un jabón ecológico desde hace mucho tiempo, de ahí el nombre. La jabonera ayuda al equiseto a limpiar el cabello de suciedad sin dañar su estructura. (Infusión de una cucharada de cola de caballo y una de saponaria en un litro de agua durante 5 minutos. Dejar enfriar durante 1/4 de hora. Colar y lavarse la cabeza).

    Champú para cabello seco
    Champú de romero y árnica: el árnica posee propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar los microorganismos patógenos del cabello. Además, activa la circulación sanguínea por lo que favorece la conservación y el crecimiento del cabello. Son conocidas las propiedades estimulantes del romero en el crecimiento del cabello. Se puede utilizar su aceite para fricciones y sus hojas y flores secas para la realización de champús. (Añadir a un litro de agua hirviendo media cucharadita de romero y media de árnica. Dejar reposar durante 15 minutos. Filtrar y lavar con el líquido resultante el cabello).

    Champú de aguacate: las propiedades suavizantes del aceite de aguacate, extraído de sus semillas, se aprovechan en la industria de la cosmética como un ingrediente habitual de muchas cremas para el cuidado de la piel y del cabello. Sus grasas naturales suavizan el cabello seco, mientras su contenido en saponinas y vitaminas D y E es ideal para tratar los problemas del mismo. (Véase en el estudio de esta planta la forma de realizar este champú).

    Champú de jabonera y saúco: ya conocemos las propiedades de la jabonera en el tratamiento del cabello. El saúco, además de poseer propiedades bactericidas, posee propiedades antialopécicas por lo que puede ayudar a la jabonera a dejar el cabello sin microorganismos y a protegerlo de la caída. (Mezclar unos 10 gr. de raíz de saponaria con 2 cucharadas de flores de saúco. Echar sobre ellos un par de vasos de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 1/4 de hora. Colar la mezcla y lavarse con ella la cabeza.).

    Champú para cabello graso

    Champú de romero y huevo: si el romero estimula el crecimiento del cabello, los huevos nutren el folículo piloso ayudando a prevenir su caída. Exteriormente, proporcionan suavidad y brillo al pelo. (Realizar una infusión de una cucharadita de hojas y flores de romero en 1 vaso de agua. Dejar reposar durante 15 minutos. Añadir una yema de huevo y remover bien. Utilizar la mezcla como champú. No se puede conservar).

    Champú de menta y salvia: la salvia vigoriza y da brillo al cabello. La menta tiene un efecto beneficioso al neutralizar el exceso de grasa del pelo. De hecho, ambos componentes, además de otras hierbas como el romero o el laurel, entran el la composición de numerosos champús preparados con esta finalidad. (Mezclar dos cucharadas de hojas de menta piperita seca con dos cucharadas de hojas secas de salvia. Realizar una decocción de unos 15 minutos con estas hierbas y un vaso de agua. Colar las hierbas y mezclar el líquido resultante en un bol con dos vasos de champú neutro de bebes. Guardar en una botella y utilizar habitualmente como champú para cabello graso).

    Champú para la caspaChampú de hierbas: mezclar bien 10 gr. de salvia, 5 g de tomillo, 10 gr. de raíz de jabonera bien triturada y una pizca de hojas de ortiga seca. Hervir la mezcla durante 25 minutos. Filtrar bien y lavarse el cabello. (Si el cabello esta muy sucio, o muy casposo, puede sustituirse la jabonera por dos tapones de jabón neutro para bebés).

  • http://twitter.com/evanezemar Marysol

    Recuerden que nos estan sugiriendo usar cubrebocas, guantes y cubrir los ojos, ademas hace daño solo si los ingerimos.

  • Mikado1_9

    Muy buenas guias y sencillas…Felicidades……Lic. Marco Antonio Kim Alvarado, de Tijuana, B. C.

  • Lokqui

    Este shampoo te lo fusilaste de las Tecnologias Domesticas de Profeco. Si es un buen producto y te ahorras una lanisima al elaborarlo, pero es muy cierto que todos los etiles lauriles sulfatos de lo que sean producen cancer ingeridos o untados, por ahi le recuerdo a la chica que dice que hace daño solo si lo ingieres, la piel es el organo más grande del cuerpo y por cosecuente es absorvente hay que estudiarle más

  • Rokiestigarribia

    me encanta la reseta

  • Karol elizabeth

    idiotas

  • roberto

    hola yo quiero saber si hay alguna forma de aser un shampoo pero que quede duro en forma de javon

  • Juanin juan harry

    Idiota entonces todos los Dias si tienes shampoo de fabrica te echas ese lauril sulfato asi q todos moriremos y ademas la importancia de esto es que tenga quimica para poder hacer una investigacion o experimento GENIO

  • SADIE

    La piel no es absorvente, es IMPERMEABLE

  • marcodetijuana

    Quizá una de las características más notables de la piel es su impermeabilidad,
    lo que permite proteger los órganos internos cuando llueve, nos bañamos
    o mojamos y si bien la piel se moja, no deja entrar el agua al interior
    de tu cuerpo.
    Sin embargo, algo que nos llama mucho la atención, es que cuando estamos mucho tiempo en una alberca o tina, la piel sale arrugadita.
    Esto se debe a que la piel tiene una sustancia llamada queratina, que
    es la que la impermeabiliza, pero al estar mucho tiempo en el agua,
    durante el baño, esta sustancia se ablanda, las células de la epidermis
    absorben el agua y se hinchan formando las arrugas.

  • Formulaindustrialcr

    Te pasas de payaso y sabelo todo el jabon de baño meimagino no lo usas,la crema de afeitar tampoco, desodorante menos, pasta dental me imagino que la tuya sera natural pasa la formula no hay que ser mas papista que el papa y por cierto date un buen baño.

  • Dioniciocastelanosestrada

    gracias por sus recetas

  • janeiro14

    la piel si, es absorvente; sino no les haria ningun efecto todas las cremas ni emulsiones que se les ponen, a tal punto es absorvente, que algunas hasta producen quemaduras muy severas y profundas, y en otros casos ha habido casos de intoxicacioones por el contacto de la piel con algunos tipos de drogas. y disculpemne por ser tan violenta al expresarme, pero no es cuestion de desconocer cuestiones que pueden perjudicar tan seriamente la salud. Mis mayores respetos a todos. Clara

  • ANÓNIMO

    MADRE MIAAAA CUÁNTO IGNORANTE HAY POR EL MUNDOOO!!! hacer más caso de los champús que aconseja “Estebanelias2″ porque al resto le doy un cero! El lauril sulfato de trietanolamina no es que sea muy “natural”… y sí, es cierto que produce a largo plazo cáncer…lo digo para aquellas personas conformistas como “Formulaindustrialcr” que no tienen ni idea!

  • maria lidia garcia

    disculpen que noba con el tema     pero  si alguien mepuede ayudar en esto quiero saber cual es el jabon duro cual sera   si es cualquiera  que se puede usar  osi se usa otro nonbre en honduras  quiero saber que es la arcilla  para aser mascarillafasial yaque ehando buscando yme andicho que es la de aser  cosas de baro quiero saber sies esa olediran otro nonbre qui  grasias si alguien sabe agamelosaber

  • Jennifer_ramirezd

    Hola! me parece interesante tu propuesta en cuanto a shampoo, puedes orientarme en cuanto a una conservación más prolongada del producto, podría agregar acido citrico para conservar por más tiempo? ó sabes de algún procedimiento para elaborar shampoo artesanal sin quimicos, soy una mamá que necesitas algunos ingresos más y me gustaria intentar vender shampoo artesanal. por tu ayuda u orientación gracias.