Herramientas y Materiales

Cómo hacer cemento para pequeñas reparaciones

Reparaciones con cemento

En ocasiones, hacer pequeñas tareas de bricolaje en el hogar por uno mismo es posible sin tener que llamar a un profesional para que las haga por nosotros. Si quiere conocer cómo hacer cemento para pequeñas reparaciones en casa sin tener que pedir ayuda profesional, tan sólo tiene que conocer unos pasos básicos. Es una tarea muy sencilla de realizar.

El cemento que se utiliza en el hogar para pequeñas reparaciones caseras es muy sencillo de preparar siempre que se sigan los pasos adecuados para que la mezcla quede perfecta y resulte un cemento resistente y duradero.

A partir de estos sencillos pasos, conseguiremos la mezcla básica de cemento para las reparaciones del hogar que podemos hacer sin precisar ayuda profesional.

Necesitaremos los siguientes materiales y herramientas:

  • tamiz
  • cubo de plástico
  • paleta
  • cemento
  • arena de obra (no de playa)
  • agua

Para elaborar el cemento se utiliza la proporción 1 medida de cemento + 3 medidas de arena + 1 medida de agua (si la arena tiene demasiada humedad, debemos eliminar parte del agua, ajustándola a las necesidades de la mezcla).

1. Tamizamos la arena para eliminar todas las posibles impurezas, como piedras y otros elementos gruesos.

2. Añadimos el cemento a la arena, y se mezcla bien.

3. Añadimos el agua poco a poco, controlando que la mezcla quede equilibrada en humedad, sin pasarnos.

4. Mezclamos bien con una paleta hasta conseguir una pasta homogénea.

El cemento queda de esta forma en perfectas condiciones para ser utilizado. Hay que tener en cuenta que para aplicar sobre una superficie, primero hay que humedecer la zona para evitar que el cemento se despegue una vez seco.

El cemento se puede eliminar sin dificultad con una esponja mientras aún se encuentre fresco, o bien con un estropajo o lija de grano grueso una vez que se haya secado.

Siempre es conveniente hacer la cantidad de cemento necesaria según el volumen de la obra que estamos realizando en casa, para que no sobre ni falte material.