Herramientas y MaterialesTrucos

Cómo hacer pasta piedra

como-hacer-pasta-piedra

Como vimos en un post anterior, la pasta piedra es un tipo de masa que fragua sin necesitar la temperatura de un horno, y que permite fabricar objetos de gran dureza que resisten claramente la intemperie. Admite todo tipo de pinturas y se le pueden hacer inclusiones que le aportan mucha originalidad a la pieza. Podemos hacer desde esculturas a tapas para mesa. La textura final puede ser desde muy rugosa, a muy lisa, según nuestro deseo.

Es importante tener en cuenta que cuando preparamos la masa tenemos que tener todo lo demás previsto, ya que seca rápido. Claro que la pintura la colocamos recién cuando seca, al menos un día después. Pero los moldes y el desmoldante tenemos que tenerlos prontos. Si vamos a hacer una escultura, tenemos que tener las herramientas a mano para ir moldeando la pieza.

Los ingredientes son: 600 gramos de cemento de fraguado rápido, 400 gramos de enduido (pasta mural), 50 gramos de pegamento plástico y media taza de agua. En un recipiente colocamos primero el cemento, y le agregamos el enduido (pasta mural), mezclando constantemente para que ambos ingredientes se integren totalmente. Luego agregamos el pegamento, siempre revolviendo e integrando, finalizando con el agua. Es muy importante una correcta integración, lo que conseguimos con un amasado cuidadoso.

Como os había contado, el fraguado es muy rápido, así que con todo lo demás listo, ya podemos empezar a trabajar. Si se está secando demasiado rápido, podemos mojar con agua, pero ligeramente para no alterar el resultado final.

En un post siguiente veremos la forma de trabajar con esta pasta.

 

  • Pingback: Cómo trabajar con pasta piedra. Principiantes.: BlogBricolaje

  • ventura soto

    Estoy interesado en la pasta de piedra. ?Que es enduido? Y si alguien sabe como se llama en ingles. vivo en u.s.a. gracias

  • gabriela

    el enduido es una pasta blanca que se usa normalmente para arreglar detelles en las paredes de construccion por ejemplo alguna fisura en la pared, o se usa en la construccion en seco para tapar detalles en la placas de yeso (con la espatula)

  • gema

    alguien sabe cual es la tiza o con que otro nombre poder encontrarlo gracias

  • http://CONSULTA VALERIA

    HOLA QUIERO SAVER QUE ES EL CEMENTO RAPIDO ES LO MISMO QUE EL CEMENTO COMUN DE CONSTRUCCION

  • fer

    como es la marca del pegamneto o para que se usa? que pegamento es? cualquiera?

  • Jose Vega Castro

    Hola Valeria, el cemento rápido y el cemento común son dos tipos diferentes ya que el rápido contiene polímeros que lo hacen fraguar (secar) mas rápido y darle una textura un poco “plástica” y ya esta lista para usar, a diferencia del cemento común, que debes prepararlo (cemento+arena+agua). Es muy importante mantener las piezas remojadas o pulverizadas con agua para que no se resquebrajen (por ejemplo mira a los albañiles, luego de hacer un trabajo con cemento) pero sin llegar a abusar de esta para no cambiar las propiedades del concreto

  • Fanny

    una pregunta cual es el pegamento plastico es igual que los otros pegamento como colafrìa

  • Guillermo

    quisiera preguntarles como lograr que la pasta piedra no se raje ya que hago fuentes de agua la formula que uso es la siguiente 6 partes de cemento rápido4 de enduído1/2 de cola vinílica1 de agua

    al terminar la masa y dejarla que frague ,las pintos realizo fuentes de agua y luego de varias semanas las piezas comienzan a rajarse les pido si me ayudarian ya que comence hace poco ,y trato de vender estas artesanias pero me gustaria que me dijieran por que despues de varias semanas las piezas se rajan desde ya muchas gracias

  • Geminiss

    hola ventura yo vivo en eeu escrbeme a geminiss@live.com y te dare detalles.

  • Geminiss

    pongan atencion todos ,ya que les dare los los detalles de la mescla de pasta piedra,,,

    materiales

    1 tasa de cemento ( cemento comun preferiblemente p 350 portland )

    2 tasa de yeso de paris o arcilla

    media tasa de cola vinilica o cola de carpinteria( de la tipo leche)

    1 tasa de arena fina

    1 tasa de agua

    mesclar todos los ingredientes solidos despues incorporar la cola vinilica y por ultimo el agua y amasar muy bien hasta lograr una masa blanda .

    estas medidas son las mas profesionales ya que no se raja,,,

  • GEMINISS

    HOLA LA RASON POR LA CUAL SE RAJA ES PORQUE USTED UTILIZA 6 PARTES DE CEMENTO ,ESTO ES DEMACIADO DURO,,AL FRAGUAR EL CEMENTO SE CONTRAE Y POR ESO SE RAJA ,,LEE EN LA PARTE INFERIOR DE ESTE FORO ,DONDE YO LES PROPORCIONE LA FORMULA CORRECTA…