Trucos

Cómo lograr un falso ébano

como-lograr-un-falso-ebano

La madera de ébano es especialmente hermosa, y los objetos que se fabrican con ella tienen un aspecto muy especial. El único problema es el precio, que es de verdad elevado. Sin embargo, veremos un truco que consigue dar un aspecto muy similar al ébano a casi cualquier madera. Los materiales son muy baratos, sólo necesitamos mucha paciencia y prolijidad en cada uno de los pasos de este sencillo procedimiento.

El primer paso es desnudar la madera completamente. Para esto sólo necesitamos lijar prolijamente. Si la madera estaba pintada nos llevará más tiempo, pero es necesario ser muy detallista. Retiramos completamente el polvo que se generó con el lijado. Con un pincel limpio, damos una mano solamente de agua, para preparar la madera para el siguiente paso. Algunos aconsejan volver a lijar suavemente, pero hay que tener mucho cuidado en no dejar polvo. Lo importante es dejar secar muy bien la madera limpia.

Aplicamos una capa de tinte al agua, que se compra en las ferreterías, pero teniendo muy en cuenta que debe aplicarse de un modo abundante. Con un trozo de tela de algodón muy limpio (que no suelte pelusa) retiramos el exceso de tinte.

Luego de que esté seco, damos una mano de tapa porosa transparente, a la cual le agregamos un poco de tinte para no bajar el color.

Necesitaremos un poco de colorante mineral, al que diluimos en alcohol y se lo agregamos a la cantidad necesaria de barniz transparente. Para que la mezcla quede mejor, es ideal pasarla por un filtro. Aplicamos una mano y dejamos secar.

Solo nos resta dar una mano de cera y nuestra pieza está terminada.

 

  • http://www.escalerayescaleras.es Ricardo Schillaci

    Yo prefiero utilizar tintes al disolvente (y lo hago todos los días) La razón es que a diferencia del tinte al agua, aquél no “levanta pelo” al aplicarlo, por lo cual no requiere lijado posterior antes del acabado final, además de secar más rápido. Al lijar la madera a la que se le aplicó tinte al agua, corremos el riesgo de pasarnos y aparezca la mdera que está debajo sin teñir. A los no-profesionales seguramente les sucederá, y a los profesionales también nos pasa a veces.