Trucos

Cómo lijar madera más fácil y mejor

carpenter grinding the surface of a piece of furniture

Si intento ver en cuantos de los trabajos que proponemos aquí, uno de los pasos consiste en lijar, casi seguro que la cifra será muy alta. Si estamos haciendo un trabajo en papel maché, preparando un muro en problemas para una buena pintura, haciendo un florero de cemento o restaurando un suelo, lijar es un paso clave que hace al resultado final. Si lo hacemos mal, seguro se va a notar. Ni hablar cuando es un trabajo con madera ya que es casi un paso ineludible en todo lo que se nos ocurra hacer con este noble material. Hay veces que damos por supuesto que sabemos hacer algo pero tal vez no es así.

Veamos como hacer para lijar correctamente

Obviamente que el primer punto es elegir la lija correcta en cuanto a grosor. Una vez definido eso, hay que cortarla. No se corta ni con tijera ni con cuchillo. Se dobla y apoya sobre el borde de la mesa  y solo hay que tirar sin miedo. La forma en que se desgarra es la correcta. Una vez que estamos lijando hay que limpiar la lija, que va quedando llena de polvo. Eso hace que dure mucho más.

Pero el secreto más importante es usar un taco de madera, de modo que la presión sobre la superficie sea bien pareja. Para tener una idea clara del tamaño del taco, es similar al de borrador de la pizarra que se usaba hace años. Es fácil de manejar en ese tamaño. Pero hay un truco: en la cara que vamos a usar contra la superficie, le pegamos una goma, de forma que absorba las imperfecciones de la superficie, al bajar la dureza. De hecho si la superficie es curva, en lugar de taco se usa una esponja, pero la más firme que encontremos.

Siempre se lija en sentido de la veta

Si estáis pensando en ideas para vestir el jardín ahora que estamos en primavera, y hay algo de madera que trabajar, pues ya sabéis como hacerlo mejor y mas fácil.

Etiquetas: