Reparaciones

Cómo mantener bien los canalones del tejado

Roofing tile

En un país como el nuestro, con zonas donde las lluvias suelen ser muy intensas en buena parte del año (sobretodo otoño y primavera) hay que ser previsores y evitarnos problemas con esas lluvias. Por otra parte, es clave acostumbrarse a ser bien organizados en todas las tareas. Por ejemplo, tener fijas las tareas de primavera: puesta a punto de la piscina, mantenimiento de canalones del tejado, limpieza a fondo de la vivienda con clasificación de elementos que ya no usamos, etc.

Veamos hoy como hacer ese mantenimiento de canalones

Antes de comenzar ninguna tarea en este sentido, debemos tomar todas las precauciones de seguridad. La escalera tiene que estar en excelentes condiciones y es muy importante no trabajar estando solos. En caso de una caída debe haber otra persona para asistir.

El primer paso es una buena limpieza

Retirando todas las hojas y elementos sólidos que puedan obstruirla. Hecho esto vamos a usar agua a buena presión para limpiar bien el canalón. Con menos presión vamos a hacer una limpieza más a fondo, quitando todo ese sarro que se pueda haber formado. Al hacer esta tarea vamos a ver si hay zonas con pérdidas. Si es el caso y la rotura es pequeña, se puede reparar muy fácilmente con cinta asfáltica autoadhesiva. Si el problema es mayor tal vez sea necesario cambiar el tramo completo. Lo que no nos puede es quedar la duda, tiene que quedar bien reparado.

Para evitar problemas posteriores es clave instalar una rejilla en todo lo largo del canalón. Con esto evitamos las obstrucciones, que luego tienen consecuencias de verdad serias tanto dentro como fuera de la casa.