Trucos

Cómo mantener el nivel correcto de humedad en el hogar

Home security concept

Uno de los factores que más influyen a la hora de mantener el confort en el hogar es el nivel de humedad en el interior. Se recomienda mantener una temperatura entre 15 y 24 grados, mientras que la humedad debe oscilar entre el 40 y el 70%. Un nivel adecuado de humedad nos ayudará a mejorar la calidad del aire en el interior, ya que reduciremos los ácaros de polvo, el moho y otros alérgenos. Además evitaremos que la ropa y otros objetos adquieran hongos y olores. También podemos prevenir que la madera, la pintura y otros revestimientos se vean afectados.

Consejos para reducir la humedad

En el caso de que vivamos en zonas costeras o muy húmedas podemos comprar un deshumidificador, un aparato que absorbe el exceso de humedad y que se puede colocar en diferentes estancias. En las cocinas y baños debemos instalar extractores de aire, ya que son dos de las zonas donde más humedad se concentra. En el baño además debemos evitar las duchas con agua muy caliente y de larga duración. Si tenemos jardín o terraza los recipientes, desagües, sumideros y mangueras deben permanecer limpios y sin obstrucciones. Asimismo, existen plantas y flores que absorben la humedad del aire. Si tenemos una secadora de ropa, la ventilación de la misma debe dar al exterior.

Y si la humedad es muy baja…

En otras zonas, sobre todo en invierno cuando utilizamos la calefacción, el problema suele ser el contrario, es decir, la humedad puede ser inferior al 30% y afectar a nuestra salud, sobre todo a la garganta. Lo mejor es ventilar la casa al menos quince minutos cada día. También podemos poner humidificadores cerca de los radiadores y tener plantas de interior que ayuden a conservar la humedad.

En el mercado existen humidificadores eléctricos que desprenden partículas de agua que nos ayudan a obtener un nivel correcto de humedad. Debemos utilizarlos sobre todo cuando hay niños pequeños en casa o personas con problemas respiratorios.