Trucos

Cómo mantener las barandillas en buen estado

Modern spiral staircase

Las barandillas, además de ser un elemento decorativo, nos proporcionan seguridad en espacios como las escaleras. El principal problema es que a medida que pasan los años pueden perder su aspecto inicial causa de la oxidación o presentar manchas difíciles de eliminar.

Encontramos barandillas tanto en espacios interiores como exteriores. En la mayoría de los casos las barandillas están realizadas en acero inoxidable, aunque también las encontramos de madera, metal e incluso vidrio.

Barandillas de acero inoxidable

La principal ventaja del acero inoxidable es el brillo que proporciona, su suavidad y por supuesto su resistencia, superior a otros materiales. Lo más importante para mantener nuestras barandillas de acero inoxidable en perfecto estado es la limpieza. Bastará con limpiarlas regularmente con una bayeta suave y agua tibia, secándolas a continuación con un trapo para evitar que se queden manchas. En caso de que observemos corrosión lo mejor es seguir los pasos anteriores pero utilizando además un detergente suave que enjaguaremos bien antes de secar. Para las huellas dactilares podemos utilizar limpiacristales, enjuagando bien y secándolas correctamente. También existen limpiadores de acero para eliminar los arañazos.

Barandillas de metal

Muchas veces optamos por aplicar una capa de protección de pintura o barniz para evitar la oxidación en las barandillas de metal, pero el problema es que tiempo después observamos que aparecen grietas y la pintura o el barniz se despegan de la estructura, por lo que la humedad y su consiguiente oxidación comienzan a aparecer. Es fundamental que antes de aplicar barniz o pintura la barandilla no muestre ningún signo de oxidación, por lo que deberemos eliminar cualquier resto de óxido con papel de lija y un cepillo. En el mercado existen productos limpiadores de óxido fáciles de utilizar y que nos aseguran años de protección para que nuestras barandillas permanezcan suaves y brillantes como el primer día.