Ideas

Cómo pintar combinando bien los colores

Painting of walls in a green paint. Decorating of house. 3d render

Antes que nada es importante dejar claro que lo más importante es  respetar el gusto propio. Si nos encanta una casa pintada con lunares de todos los colores, pues es nuestro gusto. Eso si, casi seguro que será algo abrumadora la sensación dentro de un ambiente así. La elección de los colores es algo importante a tener en cuenta antes de pintar, pero sabiendo algunos trucos esa elección será más fácil y con más fundamento. Todo lo haremos dentro de la rueda de color y la nueva  tendencia en colores.

En un espacio pequeño

Para este caso, tal vez una combinación monocromática sea lo más recomendable. Se trata de usar el mismo color, pero con una intensidad diferente. Tal vez una pared en mayor intensidad y el resto de igual color pero mucho más suave.

Otra opción es ir a colores análogos. Se trata de usar colores vecinos en la rueda de color. Sería el caso, por ejemplo de usar una azul y un verde. En estos casos para que el efecto sea máximo es importante que uno de los dos colores sea predominante y no que se usen partes iguales.

Buscar el equilibrio

Usar los colores complementarios es muy interesante. Se trata de ir al color opuesto en la rueda. El ejemplo clásico es el azul y el rojo. Hay que tener cuidado, sin embargo, con los tonos. Si abusamos y usamos intensidades extremas puede quedar no tan bien.

Otra idea es trabajar con una tríada de colores. En este caso se usan colores que están alejados entre si en la rueda. Lo ideal es que uno solo predomine, el segundo color tiene una importancia secundaria y el tercero solo se usa en detalles y nada más.