Trucos

Cómo poner un rodapié en los suelos de parquet

vinyl wooden flooring mdf skirting boards

Los rodapiés son un elemento necesario dependiendo del suelo que tengamos en el hogar. Hoy os mostramos los pasos a seguir para colocar un rodapié en los suelos de parquet y los tipos que existen.

Tipos de rodapié en el parquet

Podemos  encontrar diferentes tipos de rodapiés para el parquet, como el chapado, uno de los que cuenta con mayor calidad, ya que suele estar hecho con una base de DM y recubierto con chapa de madera natural. En cuanto al rodapié macizo, éste se fabrica con materiales nobles y duraderos. Por su parte el rodapié plastificado se diferencia porque está cubierto por plástico y es más barato, aunque no se utiliza si el suelo es de madera de verdad, sino para las tarimas sintéticas.

Formas de poner un rodapié

Podemos colocar un rodapié atornillándolo. Este sistema se recomienda cuando necesitamos pasar cables por debajo o si queremos que sea desmontable. Para ponerlo necesitamos un taladro para después colocar los tornillos y los tacos que permitirán sujetarlo a la pared.

Otra forma de colocarlo es utilizar clavos de acero un poco más largos que el ancho del rodapié. Esta forma de poner rodapiés se recomienda para tarimas flotantes porque queda más estético. 

También podemos pegar el rodapié con masilla especial que encontraremos en tiendas especializadas. La masilla se aplica en la parte de atrás del rodapié, la cual presionaremos durante unos segundos o golpearemos con una maza de goma para quede perfectamente adherido. Aunque no permite quitarlo fácilmente, el rodapié queda muy decorativo porque no se ven clavos ni tornillos.

Por último, podemos utilizar unos clips que se instalan en la pared para después poner el rodapié sobre los mismos. Este sistema presenta la ventaja de contar con piezas que se adaptan a las esquinas, los rincones y las uniones de los rodapiés. De todas formas es imprescindible que la pared no presente imperfecciones para que quede bien.