IdeasTrucos

Cómo presentar una mesa formal

como-presentar-una-mesa-formal-i

En el entendido de que presentar una mesa formal, es de algún modo una construcción por nuestra parte, y que requiere muchas de las características que son necesarias para tantas otras construcciones sobre las que hablamos en este blog (sentido de la estética, combinación de colores, armonía, prolijidad etc.), es que he pensado en compartir este post en el el contexto de nuestra temátca. Si bien no es muy frecuente que tengamos que poner una mesa ajustada al más estricto protocolo, es muy bueno saber las reglas más elementales de la etiqueta, a la hora de arreglar una mesa para una ocasión especial.

En primer lugar, un punto muy importante es la iluminación de la mesa. Ni excesiva ni escasa. Una iluminación insuficiente puede alterar la apariencia de un plato, y una luz muy intensa es molesta para los comensales.

Si vamos a poner algún objeto decorativo como centro de mesa, por ejemplo un arreglo floral o velas, hay que recordar que la decoración es un complemento en una mesa y no una protagonista. Por ese motivo, nunca debe exceder el 10 o 15 % del total de la mesa. En una mesa, por ejemplo, de 1.8 metros, como máximo el arreglo puede medir 25 cm. La altura no debe interferir la visión de los comensales. Los candelabros se recomiendan de a par, y las velas se encienden cuando todos están sentados en la mesa. No usar ni flores ni velas con aromas.

La mantelería es un punto muy importante. Debe cubrir la mesa en su totalidad, ya que los manteles individuales no se ajustan a este tipo de evento. Las servilletas deben pertenecer al mismo juego del mantel o combinar sin duda alguna. Por supuesto que todas deben ser iguales entre si. De preferencia se colocan a la derecha del plato, dobladas en rectángulo. Actualmente se admite colocarlas a la izquierda o aun sobre el plato, pero nunca en los vasos.

Los platos se colocan de la siguiente forma: el plato de sitio, que es el más grande, no se retira nunca y es el que va sobre el mantel. Sobre éste va un plato llano, y si es el caso, un hondo en la parte superior. Si al terminar con el uso del plato hondo y al retirarlo se ve que se manchó el llano que estaba por debajo, éste también se retira y cambia. Nunca se colocan dos platos llanos apilados. Cuando se termina el primer plato, se retira, y se sirve el segundo sobre un nuevo plato. El plato de pan va a la izquierda del plato de sitio, en la parte superior. No se colocan platos de postre en la mesa, hasta que necesitan ser usados.

 

  • Roockeriitha…

    Me sirvio para mi tarea…

  • Acrisquezada16

    q xqriaaaaa jajjajjjja