Ideas

Cómo realizar el aislamiento acústico en una habitación

cómo aislar una habitación

Si estás cansado de escuchar el ruido del exterior, lo mejor es que te decantes por aislar acústicamente las habitaciones de tu vivienda. También es una buena opción en el caso de que decidas adaptar un cuarto como sala de cine o de música.

Se puede aislar sin necesidad de realizar grandes desembolsos. Uno de los elementos que nunca puede faltar en este aspecto es una alfombra. Además de servir como accesorio de decoración te permitirá amortiguar el ruido. Procura que sea lo más gruesa posible o de pelo alto de lana. Algo similar ocurre con las ventanas si las cubres con cortinas.

En las esquinas se pueden colocar unos tubos grandes de tela rellenos de fibra de vidrio o de esponja. También se puede forrar la parte trasera de los cuadros para a continuación colgarlos de la paredes. Con todas estas recomendaciones podremos disminuir el ruido.

En el caso de que estés dispuesto a realizar obras, lo primero es hacerse con una lámina viscoelástica, que tenga el tamaño adecuado para forrar todas las paredes. Será preciso quitar el rodapié y colocar esta lámina por toda la superficie de la pared, que irá fijada con adhesivo. Lo siguiente será poner unos perfiles metálicos dejando una pequeña cámara de aire para colocar posteriormente lana minera. Éste es un material acústico que dará grandes resultados. Lo último sería cubrir las paredes con unas placas de yeso.

Cuando tengas intención de aislar el suelo lo mejor es colocar tarima flotante y debajo irá un material absorbente. También tenemos la posibilidad de recurrir a la moqueta. En el caso del techo habrá que poner un falso techo de placas de yeso laminado. Ten en cuenta que bajará en torno a los 15 centímetros, ya que en el medio irá un material aislante.

El requisito indispensable es dejar siempre una cámara de aire, que cuanto más grande sea mejor.