Reparaciones

Cómo renovar un suelo de madera

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si hay algo en lo que casi todos estamos de acuerdo es en la calidez que aporta la madera a cualquier ambiente. Claro que lo poco agrada y lo mucho enfada, como decía mi abuela. Las paredes revestidas de madera completamente, resultan algo agobiantes para vivir todos los días. Son muy bonitas para una foto o tres días en una cabaña, pero hasta ahí. El mejor lugar para las grandes superficies de madera, es el suelo. Eso si, en buenas condicione, ya que nada afea más un ambiente que el aspecto descuidado. Un suelo con arañazos y opaco  no aporta nada.

Veamos como renovarlo

El primer paso es retirar todo de la habitación. Eso quiere decir muebles, cortinas y hasta los zócalos, porque el trabajo debe ser completo. Una vez hecho esto, se limpia a fondo todo el suelo.

El segundo paso es lijar. Si tenemos una lijadora orbital podemos comenzar, si no la tenemos, pues a conseguir una ya que hacerlo a mano es demasiado trabajo. Si son listones de madera largos, se lija en el sentido del largo. Si es un parqué con dibujo, se lija en diagonal. La idea es dejar la madera completamente desnuda, lo que destacará un tono muy opaco.

La limpieza es el siguiente paso

No puede quedar una sola mota de polvo, por lo que el aspirado es estricto.

Damos una primera mano de barniz, con la habitación bien ventilada. Dejamos secar y lijamos, con lija sumamente fina, antes de dar la segunda mano. Luego de lijar  y antes de esa segunda mano, se vuelve a aspirar.

Una vez que ha secado la segunda mano tenemos un suelo completamente renovado. Si este trabajo lo hemos hecho para preparar la habitación de un  nuevo integrante de la familia, tengamos en cuenta loscuidados higiénicos en el entorno del bebé. Con un suelo renovado hemos dado el primer paso.