ReparacionesTrucos

Cómo reparar un cajón atascado

Man opening a drawer in a cabinet

Es probable que tengas que plantearte reparar un cajón atascado cuando tienes problemas para abrirlo. Entre otras razones puede ser fruto del continuo uso o de la humedad.

No obstante, hay que decir que es algo muy normal porque los cajones también requieren de un mantenimiento. Intentaremos arreglarlo con algunos trucos caseros como frotar con jabón seco las guías. De esta manera conseguiremos que se deslice mucho mejor. Un efecto similar se puede obtener si aplicamos polvos de talco o la cera de las velas.

En el caso de que el cajón continúe atascado, será preciso frotar con una lija la zona de rozamiento, para a continuación volver a echarle un poco de jabón. También es preciso comprobar el estado de las guías y de los topes, ya que podremos solucionar el problema en el caso de que los fijemos adecuadamente. De poco te serviría tener una estantería nueva con cajones de madera si no te abren bien.

Otro problema que puede favorecer el atasco del cajón es el deterioro de la cola. Si las piezas no están unidas bien, éste no se desplazará como debiera, lo que nos obligaría a encolarlo nuevamente. Una vez que se eche la cola habrá que dejarlo secar para lijarlo. De esta forma nos garantizaremos que encaje y se deslice sin problemas.

Lijar la madera

No se puede descartar que las guías se hayan roto. Si ocurriese esto habría que cambiarlas por otras nuevas y echarle un poco de jabón o cera para favorecer su desplazamiento. Es probable que si los rieles fuesen de metal presenten alguna oxidación. La solución es bien sencilla, Lijaremos las guías y las engrasaremos.

Más complicado será arreglar el cajón atascado por culpa de la madera hinchada. Esto es muy habitual cuando es víctima de la humedad. Tendremos que rebajar la parte sobrante con la ayuda del cepillo de carpintero y la lija.