Herramientas y Materiales

Cómo se ensambla metal

studio photography showing the detail of a glue tube tip with some glue remains

Si bien manejamos todo tipo de materiales en bricolaje, el metal es tal vez el que menos acostumbramos. En realidad no hay un motivo razonable para no hacerlo, simplemente se trata de falta de costumbre o desconocimiento. No son ni muchas ni muy caras las herramientas necesarias, no es muchísimo lo que tenemos que saber, por lo que os propongo comenzar a familiarizarnos con los metales para luego ver que cosas podemos hacer con ellos. Os advierto que las posibilidades son muchísimas. Comencemos por un punto elemental como es el ensamblaje.

Ensamble de alta resistencia

La primera opción para ensamblar dos o más piezas es mediante una soldadura. Las hay de varios tipos con niveles diferentes de resistencia y de dificultad de uso. En general con una soldadura se busca un ensamble definitivo con alta resistencia, algo que no todas las soldaduras logran.

Otra forma muy simple es el ribeteado con remaches. No es para nada complicado y más adelante veremos como y cuando es que nos conviene usar este tipo de ensamble.

Con tornillos o pegamento

El modo que más usaremos en casa para hacer un trabajo de este tipo será con un simple atornillado. Con ayuda de un taladro con las brocas o mechas adecuada y teniendo muy claro que tornillo usar, no hay dificultad alguna. En un post siguiente vamos a aprender algo más de esto.

La siguiente forma de ensamble es algo que se está comenzando a usar en el sector de la industria. Se han desarrollado pegamentos especiales que son ideales para esta tarea y que tienen un comportamiento más que adecuado.